Presidencia de la Nación

Charlas de reflexión sobre violencia de género

En conmemoración del “Día de la eliminación de la violencia hacia las mujeres”, se llevaron a cabo charlas en el Centro Interdisciplinario de Salud Mental.


El pasado lunes 26 de noviembre se realizaron en la sala de espera del Centro Interdisciplinario de Salud Mental, una serie de charlas en las que se brindó información sobre los tipos y modalidades de violencia a las mujeres, con el fin de aportar a la detección temprana de dichas situaciones. La actividad, que recordó el “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”,se llevó a cabo en diferentes momentos del día, intentando abarcar la mayor cantidad de personas posible. La participación fue activa, sobre todo de las mujeres, quienes se predispusieron a contar experiencias de violencia sufridas a lo largo de sus vidas.
La historia de la conmemoración del día se remonta al 25 de noviembre de 1960, cuando fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se habían rebelado contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana. En reconocimiento a la valentía de dichas mujeres y en la defensa de los Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo. A pesar de las campañas de concientización y de la constante lucha de muchas organizaciones por los derechos de las mujeres, la desigualdad entre los géneros persiste en todo el mundo. Acabar con ella requiere del esfuerzo de todos los sectores, en pos de enfocar las acciones para combatir todos los modos de violencia y desigualdad de oportunidades hacia las mujeres.

Scroll hacia arriba