Presidencia de la Nación

Capacitación de organismos de control en el NOA

Participaron como capacitadores ingenieros agrónomos de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario y del Senasa.


La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, realizó una jornada de formación conjunta con personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), destinada a las distintas fuerzas de seguridad y organismos provinciales que controlan el tránsito de mercaderías provenientes del sector agroindustrial.

La actividad desarrollada en la ciudad de San Miguel de Tucumán surgió a partir de la experiencia recogida por los organismos en tareas de fiscalización conjunta realizadas en la región, donde detectaron la importancia de capacitar al personal a cargo de la inspección, dado que son el primer eslabón en la cadena de control del Estado en cuanto a la trazabilidad de la mercadería en tránsito de las cadenas agropecuarias.

Participaron del evento, que se desarrolló en pasado miércoles, personal de la Policía Federal Argentina (delegación NOA), la Dirección General de Tránsito y cargas de la Nación y la Dirección de Transporte de la provincia de Tucumán, entre otras dependencias asistentes.

En el encuentro se expusieron los objetivos de la DNCCA y del Senasa y explicaron los sujetos alcanzados por el control y registro de las cadenas agroindustriales, sus obligaciones y normativas que regulan el comercio.

Se presentaron los puntos de contacto entre los organismos para establecer mejores parámetros de trazabilidad de la mercadería de manera de garantizar la transparencia y libre concurrencia de todos los actores de las cadenas comerciales alcanzados por la normativa vigente, y también para asegurar la inocuidad de los productos y subproductos agroindustriales.

Como cierre de la jornada de capacitación e intercambio de experiencias, se instruyó al personal asistente sobre los últimos avances en regulación de molienda de trigo y de faena de animales que establecen la implementación de los controladores electrónicos obligatorios normados para cada actividad.

Con estas iniciativas el Estado defiende su objetivo de mejorar los controles nacionales y provinciales de mercaderías, pero también el de proteger a aquellas empresas del sector que cumplen con sus obligaciones comerciales y sanitarias.

Scroll hacia arriba