Presidencia de la Nación

Una mujer de La Rioja obtiene su primer documento a los 65 años


Marta Mendoza nació en la localidad de Ledesma, provincia de Jujuy. Sus padres, trabajadores rurales golondrina, se desempeñaban en cosechas de Jujuy y Tucumán y nunca registraron su nacimiento ni los de sus hermanos. Marta nunca fue a la escuela, como tampoco sus hermanos.

Marta tiene cuatro hijos que sí fueron registrados. Llegó al CAJ de La Rioja acompañada por su hija Mariana, para solicitar asesoramiento para la obtención del DNI, después de haber recorrido sin éxito diferentes reparticiones públicas nacionales y provinciales para iniciar los trámites.

La obtención del DNI para casos de inscripción tardía de personas mayores de 13 años exige un proceso judicial. El equipo del CAJ de La Rioja asesoró a Marta y trabajó codo a codo con el CAJ de San Salvador de Jujuy para iniciar el juicio de inscripción tardía de nacimiento. Para encarar este trámite, fue primordial el acompañamiento del equipo del CAJ tanto en la confección de la demanda como así también en el patrocinio del juicio sumario por documentación tardía. A su vez, fue fundamental el apoyo de la familia y de los vecinos y vecinas de Marta, quienes oficiaron de testigos del caso.

El proceso incluyó la certificación del perito forense del Hospital Público Dr. Vera Barros de la ciudad de La Rioja, quien luego de las revisiones pertinentes acreditó los 65 años de Marta. A su vez, fueron necesarias las certificaciones de los Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas en las provincias de Jujuy y de La Rioja, que certificaron que nunca inscribieron el registro de su nacimiento en esos distritos. Estas certificaciones se complementaron con las declaraciones testimoniales de familiares y vecinos y vecinas del barrio donde Marta vive desde hace más de 15 años. Por último, se realizó la audiencia de vista de causa a los fines de avanzar con el proceso legal.

Por estos días Marta se encuentra esperando la sentencia del juicio, que luego será enviada al Registro Nacional de las Personas, donde finalmente podrá obtener su Documento Nacional de Identidad, documentación que le permite ejercer de forma plena sus derechos. Mientras tanto, el equipo del CAJ de La Rioja acompaña y realiza las gestiones para que Marta pueda, a partir de 2019, comenzar su proceso de alfabetización.

El Centro de Acceso a Justicia de La Rioja se encuentra en Av. Perón 451 y el horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 15 hs. Tel. (0380) 4439175.

Scroll hacia arriba