Presidencia de la Nación

“J2020 es una política de Estado en la Justicia”

Lo dijo el ministro Germán Garavano durante la presentación de “Justicia 2020: resultados y desafíos”. Del acto participaron el presidente Mauricio Macri y el supremo Carlos Rosenkratz.


En una sala colmada del CCK, se presentaron los resultados alcanzados por el programa Justicia 2020 y los desafíos que quedan por delante. El acto estuvo encabezado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri. “La participación ciudadana, que es el espíritu de J2020, nos enriquece como sociedad y eleva la calidad de nuestras políticas. Por eso agradezco a los que sumaron y siguen sumando sus ideas, porque desde cada rincón del país están ayudando a la transformación de la Justicia”, remarcó el mandatario.

Del acto “Justicia 2020: resultados y desafíos” participaron gobernadores, diputados, senadores, jueces y funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial. Los oradores fueron, además de Macri, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, el juez de la Corte Carlos Rosenkratz y el coordinador general del Programa Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra.

El Presidente señaló además que “decenas de iniciativas del Ministerio de Justicia se debatieron en los foros durante estos tres años. Esto es muy valioso porque, como digo siempre, nadie tiene todas las respuestas”.

“Para fortalecer las instituciones es fundamental la participación y los aportes de los argentinos. Necesitamos una justicia ágil en la que todos podamos confiar”, dijo. Y agregó que “por primera vez en la Argentina” se le está dando “voz a las víctimas”. “Para estar ahí, cerca, para apoyarlas en el proceso penal y brindarles protección”.

“J2020 no es una receta o un plan hecho a medida. Es una política de Estado en la Justicia. Desde el primer momento apuntamos a una construcción colectiva para que todos podamos llevar adelante este proceso de cambio. Al principio fue difícil sentarse y acordar hacia donde queríamos ir. Pero este proceso de transición permitió consensos y políticas de Estado en un montón de temas”, indicó el ministro Garavano.

Luego de Garavano subió al escenario a hablar el presidente de la Corte. “Toda la administración judicial debe ser transparente. Estos avances contribuirán al objetivo central: mejorar la cultura judicial en nuestro país. En la Corte Suprema estamos estudiando cambios para mejorar”, señaló Rosenkratz.

“Apuntamos a renovar la cultura judicial. Una cultura en la que no existen jueces poderosos, sino jueces con autoridad. Si no somos transparentes, nunca tendremos autoridad. Y nunca tendremos autoridad si no actuamos con independencia. La independencia importa porque es la única manera de ser fiel a la Constitución, que es la carta de nuestra navegación, el único contrato social que debe guiarnos”, apuntó el ministro del máximo tribunal.

Una experiencia inédita

Justicia 2020 es un programa de gobierno abierto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que generó un espacio de diálogo para presentar propuestas, compartir ideas y conocer los proyectos que están en marcha para mejorar el servicio de Justicia.

Cuenta con casi 55.000 inscriptos que participan en 50 iniciativas divididas en siete ejes: Institucional, Penal, Civil, Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y Justicia, y Gestión y Comunidad.

El coordinador general del Programa Justicia 2020, Gil Lavedra, fue quien abrió el acto. Dijo que J2020 “es una experiencia inédita en materia de participación ciudadana. Es el programa más serio y completo desde la recuperación democrática. Uno de sus méritos es que el ministro Garavano hace más de dos décadas que trabaja en reformar la justicia”.

Sobre Justicia 2020, Gil Lavedra comentó que “fue la forma de empezar a dar respuestas a la ciudadanía, que tenía desconfianza e insatisfacción con el servicio de justicia”. “Se veía a los justicia como lejana y distante, ineficiente, que no podía resolver los problemas de la gente en un tiempo útil. Es una cuestión estructural y hacía falta la discusión de un diseño más profundo”, explicó.

Luego de enumerar los logros más salientes del programa, Gil Lavedra concluyó: “El cambio en la justicia se ha iniciado y vamos por el buen camino”.

Scroll hacia arriba