Presidencia de la Nación

El Consejo Federal de Seguridad Vial sesionó en Neuquén con referentes de todo el país


Su objetivo es debatir sobre las principales preocupaciones y articular políticas públicas que permitan reducir los siniestros.

Autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y diversos funcionarios de todo el país participaron en la Provincia de Neuquén de la 83º Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial. Durante la jornada, se abordó la implementación del Operativo Verano 2019, las mejoras en infraestructura, el Sistema de la Licencia Nacional de Conducir y la unificación de criterios en los controles de fiscalización de todo el territorio argentino. Además se debatieron diversas temáticas para unificar criterios y articular políticas que permitan reducir el flagelo de los incidentes de tránsito.

Con el objetivo de homogeneizar y consolidar criterios de control en todo el territorio argentino, 13 provincias (Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Neuquén, Tierra del Fuego, Entre Ríos y Río Negro) firmaron la propuesta de uniformidad y normalización normativa en Corredores Nacionales. Una medida que además de unificar los procedimientos de control, provee de seguridad jurídica a los ciudadanos. De esta forma, las autoridades de control, fiscalización y constatación de infracciones de tránsito de todo el país estarán alineadas y coordinadas con la ANSV para realizar un mismo procedimiento.

En el acto de apertura, realizado en el Hotel Howard Johnson, participaron el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Alberto Pérez, el Subsecretario de Seguridad de Neuquén, Gustavo Pereyra; el Presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial Marcelo Domecq y el Director Provincial de Seguridad Vial, Marcos López.

Allí, Gustavo Pereyra remarcó el trabajo que viene realizando la provincia, invirtiendo en recursos que le permitan prevenir, concientizar y controlar en todas las rutas con el fin de reducir los siniestros. Mientras que Carlos Alberto Pérez enfatizó en la importancia de continuar trabajando de forma articulada en lo que hace al control, fiscalización y concientización.

“Todos estamos trabajando con mucho esfuerzo y compromiso, pero debemos seguir por este camino para lograr bajar los índices de siniestralidad, detrás de esos números hay familias y personas que sufren. Por eso, es tan importante esta instancia que nos permite lograr consensos para generar políticas públicas efectivas”, destacó Pérez. Y resaltó: “Continuamos poniendo el tema de la seguridad vial en la agenda nacional y esto es el resultado del esfuerzo de cada una de las provincias”.

A su vez, el Presidente del Consejo Federal de Seguridad vial, Marcelo Domecq, destacó la importancia de la jornada como un espacio de intercambio.

Los estudios del Observatorio Vial de la ANSV demuestran que en la provincia de Neuquén el 47% de la totalidad de los vehículos circulan con todos los pasajeros protegidos y el 50% de los conductores utiliza el cinturón al igual que la media nacional y por encima de la regional (47%). Sobre la seguridad de los menores de edad (0 a 17 años) en la provincia, el 37% utiliza los elementos de seguridad correspondientes en el auto, superando la media regional del 25% y la nacional. En Argentina 7 de cada 10 circulan desprotegidos (sin elementos de seguridad o con uno incorrecto).

La infraestructura vial también se abordó durante la jornada. Eduardo Pasencia, coordinador de gestión de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional, compartió el plan de obras que se están desarrollando y los proyectos de infraestructura en rutas nacionales que se llevarán a cabo. Estas acciones son vitales para garantizar una circulación segura en todo el territorio nacional.

Del encuentro participaron representantes de 14 provincias del territorio nacional y se ratificó el compromiso de trabajar en conjunto en pos de reducir la siniestralidad vial en todo el país.

Scroll hacia arriba