Presidencia de la Nación

Participación internacional


2° Elisabeth Käsemann Symposium. Learning from History
Processes of communicating authoritarian or conflict past in Latin America, Germany and Israel to next generations and societies
13 de octubre. Bad Boll, Alemania

Cada año, la Fundación Elisabeth Käsemann organiza un panel de discusión y un coloquio en universidades e instituciones alemanas y latinoamericanas sobre temas de memoria. El objetivo de los eventos es promover el intercambio intercultural entre América Latina y Alemania, pero también resaltar los diferentes enfoques y estrategias para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos por parte del Estado.

En esta edición, la directora ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, Alejandra Naftal, participó con una ponencia sobre la relevancia de este lugar para la transmisión del pasado reciente.

Primer encuentro del Proyecto SPEME - Questioning Traumatic Heritage: Spaces of Memory in Europe, Argentina and Colombia
Septiembre / Octubre. Bologna, Italia.

Se trata de un programa de intercambio entre investigadores académicos y profesionales que trabajan en el campo de la memoria, los pasados traumáticos y el patrimonio. SPEME fue otorgardo por el RISE – European Marie Curie Exchange program del European Commission Research & Innovation. Las instituciones participantes son: UNIBO - Universidad de Bologna. Italia; UVA - Universiteit van Amsterdam. Países Bajos; UNAL - Universidad Nacional de Colombia. Colombia; UBA - Universidad de Buenos Aires. Argentina; FOSS - Fondazione Recupero e Valorizzazione della Memoria Storica del Campo di Fossoli. Italia; CASTRUM - Castrum Peregrini. Países Bajos y el Museo Sitio de Memoria ESMA, por el cual viajó la directora ejecutiva, Alejandra Naftal.

El objetivo fundamental del proyecto es trabajar en nuevas formas de transmisión de las memorias traumáticas, generando vínculos con el presente y dando por supuesto que la memoria, para ser efectiva, debe innovar en maneras creativas para ser relevante en el presente.

Scroll hacia arriba