Presidencia de la Nación

Garavano y Vidal dialogaron sobre el nuevo Código Penal

El ministro y la gobernadora bonaerense analizaron junto a la Comisión de Reforma el anteproyecto que propone cambios al texto normativo.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, junto a integrantes de la Comisión de Reforma del Código Penal de la Nación, se reunieron con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. La mandataria y los funcionarios analizaron el anteproyecto que concentrará toda la nueva legislación penal.

Garavano destacó “la urgente necesidad de aprobar un Código que incluya todo el decálogo de delitos y los nuevos bienes protegidos, como resultado de las experiencias de las comisiones anteriores, los compromisos asumidos por la Argentina a nivel internacional, la jurisprudencia de la Corte Suprema”. El ministro remarcó que el nuevo texto “debe ser tratado, discutido, y sobre todo acordado”.

De la reunión participaron, además, el jefe de gabinete bonaerense, Federico Salvay, y el ministro y el subsecretario de Justicia: Gustavo Ferrari y Adrián Grassi respectivamente. En representación de la Comisión estuvieron Mariano Borinsky, Carlos González Guerra, Carlos Mahiques y Guillermo Yaccobucci.

Borinsky, presidente de la Comisión, señaló: “Es un nuevo contrato social, que refleja los intereses fundamentales de la sociedad argentina. Dieciocho comisiones trabajaron antes y estamos intentando unificar cien años de reformas y de creación de leyes especiales en un digesto, único, posible, lógico, moderno, acordado y con penas de cumplimiento efectivo”.

El camarista enfatizó también que “la preocupación común de la gobernadora y de la Comisión respecto a temas como la portación y la tenencia de armas, el narcotráfico y su aprovechamiento de los menores de edad, el grooming, y los siniestros viales entre otros importantes temas”.

Contra el narcotráfico y el grooming

González Guerra, director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, destacó “la preocupación del equipo provincial por el uso de los menores de edad, vulnerables, cooptados por organizaciones delictivas de narcotraficantes”.

Respecto al grooming, el nuevo texto establece que será gravemente penada toda persona mayor de edad que requiera a otra, de menos de 13 años, realice actividades sexuales explícitas, o con connotación sexual, o le solicite imágenes con ese tipo de contenido, o le proponga un encuentro para llevar a cabo actividades sexuales.

También se sancionarán los casos en los que una persona mayor de edad, mediante engaño, violencia, amenaza, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, u otro medio de intimidación o coerción requiera estas conductas de niños o niñas de entre 13 y 16 años.

En referencia a los delitos contra la seguridad vial, los expertos decidieron penar la conducta temeraria: cuando no hay consecuencias, pero pudo haberlas y muy graves. Se decidió además aumentar la pena de los delitos imprudentes.

El Ministerio de Justicia mantiene un canal de diálogo con la sociedad a través de la plataforma www.justicia2020.gob.ar para que la comunidad realice aportes en el eje penal. En este marco la Comisión viene realizando presentaciones en provincias como Córdoba, en Salta, en Tierra del Fuego, la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, entre otras.

Scroll hacia arriba