Presidencia de la Nación

Certificación de calidad en el Poder Judicial tucumano

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación empezó a certificar procesos en el Ministerio Público Fiscal provincial.


El Programa de Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación estuvo en Tucumán para certificar procesos judiciales en Normas ISO 9001 en el Ministerio Público Fiscal provincial. Hasta el momento, el programa ya colaboró con la capacitación en los poderes judiciales de catorce provincias y diversos tribunales federales.

“Continuamos con las capacitaciones al Poder Judicial con el fin de promover el acercamiento y el acceso a la Justicia de la ciudadanía de una manera más fácil y transparente”, dijo el subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benitez.

El objetivo es mejorar el servicio de Justicia mediante la implementación de un programa de calidad que tiene por propósito certificar en Normas ISO 9001al organismo judicial, en este caso, el Ministerio Público Fiscal de Tucumán. Es un trabajo conjunto que se realiza con los integrantes del organismo para desarrollar una gestión de calidad en base a mediciones y resultados alcanzados.

La coordinadora del Programa de Calidad del Ministerio de Justicia, Sandra Dosch, sostuvo que esta tarea “permitirá elevar los estándares de servicios y mejorar la satisfacción de los usuarios de las fiscalías”. La funcionaria mostró las primeras herramientas de implementación que hacen a la gestión de calidad de los organismos judiciales.

Celeridad en la gestión

Después, los capacitadores establecerán protocolos de actuación que lleven a simplificar las tareas y que permitan detectar cuáles son las posibles mejoras que optimicen el servicio al ciudadano. ¿De qué manera? Detectando cuáles son los pasos innecesarios y superposiciones de labores en las tareas de fiscalías y oficinas, para lograr mayor celeridad en la gestión.

Son casi 200 los organismos judiciales de todo el país que se encuentran en proceso de certificación o ya certificados.

Para ello se trabaja con los Tribunales Superiores de Justicia y Cortes provinciales de Misiones, Corrientes, San Juan, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Córdoba, San Luis, Chubut, Jujuy, Santa Fe y Tucumán.

Este tipo de capacitaciones se da también a nivel federal, donde se trabajó con la Cámara Electoral, el Ministerio Público Fiscal de la Nación, algunos Juzgados de Instrucción Criminal porteños y de San Martin; la Sala IV Cámara Federal de Casación Penal; el Tribunal Oral Federal N° 2 y la Dirección de Asistencia Judicial en la Investigación de Delitos Complejos y Crimen Organizado.

Procesos certificados

Además de este eje de trabajo, el Programa de Calidad viene realizando una labor de certificación de calidad de los servicios brindados al ciudadano desde el Ministerio de Justicia y que hasta el momento suman un total de 150 procesos certificados y en proceso de certificación.

Entre ellos se encuentran la mesa de Entradas y Salidas; el Centro de Contacto, la Línea 145 de Victimas contra las Violencias, el proceso de Lenguaje Claro dentro del Servicio de Información jurídica (SAIJ), el portal Voces por la Justicia y el programa de Entrega Voluntaria de Armas de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC).

Scroll hacia arriba