Presidencia de la Nación

Inteligencia Artificial para un mejor servicio de Justicia: Presentamos el ganador del desafío CETA

.


El procesamiento de textos automatizado y el uso de datos pueden dar soluciones a algunos de los problemas que la Administración Pública tiene por resolver. Por eso, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Modernización, junto con la Fundación Sadosky, organizaron la Competencia de Etiquetado de Textos Automático (CETA), una convocatoria orientada a científicos de datos para la implementación de soluciones innovadoras para la Administración Pública.

El desafío estuvo abierto durante dos meses y el ganador fue el matemático Fernando Martín. Tanto para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como para la Secretaría de Modernización, el balance del concurso fue muy positivo.

El subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benítez, afirmó que el resultado del concurso permite “investigar mucho mejor y acceder mucho mejor a la información. Esto es una ventaja cualitativa muy amplia y muy importante que se inscribe dentro de las políticas de Gobierno Abierto que venimos impulsando desde el comienzo de la gestión.”

Por su parte, el director nacional de Datos e Información Pública de la Secretaría de Modernización, Gonzalo Iglesias, afirmó que “el desafío analítico es un viejo sueño que tenemos desde la Dirección Nacional, de involucrar a los que tenemos problemas dentro del sector público con los que pueden ayudar a resolverlos desde afuera”.

La directora nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica, Silvia Iacopetti, habló de la importancia del concurso y de la cooperación con organizaciones especialistas en datos: “Estamos muy orgullosos de poder entregar el premio de este desafío de datos. Nosotros teníamos un problema, porque administramos dos bases de datos, las más grandes de normativa de la Argentina: las de SAIJ e Infoleg; y queríamos que una de estas bases aprendiera a etiquetar de manera automática. Con este desafío de datos creo que lo vamos a lograr, para darle más acceso al ciudadano para conocer más y mejor las normas argentinas.”

La colaboración entre instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil especialistas en datos e innovación trae grandes beneficios. El Ministerio mantiene un vínculo constante con la publicación de datos abiertos de justicia y mecanismos de participación ciudadana a través de los programas Justicia Abierta y Justicia 2020. La titular del Programa Justicia Abierta, Sandra Elena, afirmó que “los procesos de inteligencia artificial son necesarios para realizar tareas informáticas de forma eficiente, con grandes volúmenes de documentos. En este caso, la automatización automática de textos será un gran avance para la mejora del servicio del SAIJ. Desde el Programa trabajamos para disponibilizar recursos que ayuden a la implementación de este tipo de herramientas”. Los principios de gobierno abierto aplicados al sistema de Justicia forman una parte central en las políticas del Ministerio, con el propósito de tener una Justicia más transparente y cercana a la sociedad.

El ganador del concurso, Fernando Martín, agradeció y dijo: “Fue una experiencia súper enriquecedora haber participado de este evento. Aprendí un montón de estadística y de ciencia de datos. Me permitió trabajar sobre un problema concreto cuya solución creo que aporta en especial al ámbito público. Esto me parece particularmente importante.” El propósito del desafío fue el desarrollo de un proceso que permitiera realizar el etiquetado automático de documentos legislativos de Infoleg, con el uso de datos publicados en el Portal de Datos Abiertos de la Justicia Argentina. “La articulación entre la Fundación Sadosky y el ámbito público es muy beneficiosa para todos, deja traer soluciones de gente con un perfil técnico a problemas que requieren solución”, agregó. Fernando obtuvo una sofisticada placa de video como premio, otorgado por la Fundación Sadosky.

Scroll hacia arriba