Presidencia de la Nación

Mendoza, la sexta provincia en incorporar el juicio por jurados

La iniciativa la aprobó el Senado provincial y comenzará a implementarse el año próximo. En principio se utilizará en casos de homicidio agravado.


Desde el primer día hábil de 2019, Mendoza contará con el sistema de juicio por jurados. La norma, aprobada por unanimidad en el Senado provincial, fue enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación. Inicialmente, la conformación de los jurados estará focalizada en los casos de homicidio agravado.

El texto aprobado en la legislatura de Mendoza estipula que “cuando un hecho hubiera conmocionado a una comunidad de tal modo que no pudiera razonablemente obtenerse un jurado imparcial, el juez podrá disponer, sólo a pedido del acusado, en audiencia pública, con la intervención de todas las partes y mediante auto fundado, que el juicio se lleve a cabo en una circunscripción judicial de la Provincia distinta a la que ocurrió el hecho delictivo”.

Podrá convertirse en parte del jurado de 12 miembros cualquier ciudadano mendocino mayor de 18 años y menor de 75. Debe ser argentino nativo o naturalizado con no menos de 5 años de ciudadanía, tener una residencia permanente no inferior a 4 años en el territorio provincial y de dos 2 en el territorio de la jurisdicción del Tribunal Colegiado competente. Están exceptuados los políticos, jueces, abogados, miembros de fuerzas de seguridad e imputados y condenados.

“La importancia que tiene la implementación del juicio por jurado puede valorarse desde dos perspectivas: por un lado, el derecho del ciudadano de ser juzgado por sus pares, y en segundo término es una forma de participación del ciudadano en el sistema de administración de justicia”, sostuvo el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales de la provincia de Mendoza, Marcelo D’Agostino.

“Un tercer elemento a tener en cuenta: el juicio por jurados es un mandato de la Constitución nacional, que busca que los ciudadanos comunes sean los que deciden este tipo de casos, los casos graves, de modo que estamos cumpliendo con ese mandato constitucional”, agregó el funcionario.

El procedimiento del juicio por jurado se utilizará en principio sólo para los homicidios agravados. “Nos pareció que si lo ampliábamos a otros tipos de delitos corría riesgo la eficacia de su aplicación, porque la logística en este tipo de juicios es muy compleja”, señaló D’Agostino. El funcionario señaló que en Mendoza hay unos 20 homicidios agravados al año.

Una comisión de seguimiento analizará la implementación. “Estará compuesta por siete miembros, que deberán emitir una opinión dentro de los dos años posteriores a la entrada en vigencia de los juicios por jurado”, explicó el subsecretario de Justicia de Mendoza.

Cómo será el proceso

En Mendoza, una vez que se fija la fecha de un juicio, dentro de los quince días hábiles anteriores se lleva a cabo una audiencia con la presencia del fiscal, los abogados defensores y querellantes, para realizar un sorteo dentro del listado principal de jurados que le corresponda a esa circunscripción. Un software selecciona a 48 ciudadanos, respetando la paridad de género: 24 hombres y 24 mujeres.

En una nueva audiencia, los 48 sorteados se deben presentar ante el juez, fiscal, defensores y querellantes, para verificar que cumplen con los requisitos establecidos.

En la misma audiencia se realizan las excusaciones por parte de los seleccionados, quienes pueden argumentar sus motivos para no ser parte del jurado. Los mismos son evaluados por el juez. Luego se procede a definir las recusaciones, es decir, el rechazo de alguna o varias de las personas para formar parte del jurado por parte del fiscal y el defensor.

Concluido este proceso, el software realiza un nuevo sorteo con los que quedan para elegir 12 jurados principales y 4 suplentes.

Antecedentes

En la Argentina los juicios por jurado ya se realizan en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Chaco y Río Negro.

Córdoba fue la primera provincia en aplicar jurados populares, en 2005. Desde entonces se llevaron a cabo 480 procesos. Neuquén comenzó a aplicarlo en 2013 y allí se concretaron unos 40 procesos.

En la provincia de Buenos Aires el primer juicio por jurados fue en marzo de 2015. Desde ese momento, y hasta la actualidad, se efectuaron 248 juicios. En el curso del 2018 ya se realizaron 74 juicios.

En números, hubo 142 condenas y 73 absoluciones. Solo cinco juicios fueron declarados estancados, que es cuando el jurado no alcanza la mayoría necesaria que marca la ley para emitir un veredicto.

Scroll hacia arriba