Presidencia de la Nación

SPU en la Bienal Arte Integral: Cortos, fotografía y diálogos de la Reforma


El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT) dijo “presente” en la Bienal de Arte Integral (BAI2018),una propuesta artística, solidaria e integradora que, desde 2006, realiza la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) con el objetivo de incluir a través del arte a toda la comunidad en la que se encuentra inserta.

Esta edición, que se realizó del 16 al 27 de octubre, tuvo una impronta especial: la celebración del Centenario de la Reforma Universitaria. Para este festejo, la Secretaría de Políticas Universitarias del MECCyT presentó tres importantes propuestas.

La primera fue una muestra fotográfica denominada "Centenario de Una gran libertad más", en la que se exhibieron las obras ganadoras de un concurso organizado por la SPU y la Universidad Nacional de Córdoba. En ellas, estudiantes de todo el país reflejaron los aspectos sociales, culturales, políticos e institucionales de la Reforma Universitaria de 1918 y su contraste, cien años después.

Además, se presentó la miniserie “FUC, Estudiantes en Movimiento - Serie Web”, un documental producido en el marco del programa “Camino al Centenario de la Reforma Universitaria”. La serie, tiene como protagonista a Agustina, una estudiante de Cine y Televisión que debe realizar un trabajo práctico y para ello decide entrevistar a historiadores, estudiantes y personalidades cordobesas que le ayudarán a reconstruir la historia de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC). Sobre esta serie, Joaquín Villa, coordinador de Compromiso Social Universitario de la SPU, destacó que “esta producción web puede generar empatía entre los estudiantes, al mismo tiempo que es una invitación a participar de los procesos en los que fueron protagonistas los mismos alumnos”.

Finalmente,tuvieron lugar los “Diálogos del Centenario”, un ciclo de charlas que la SPU organiza en distintos lugares del país para conmemorar este hito histórico. Bajo el título “Pensando la universidad para los próximos cien años”, el director nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria de la SPU, Paulo Falcón, junto a demás referentes del mundo universitario, dialogó sobre los desafíos actuales de la universidad argentina, cómo pensamos el sistema universitario de cara a los próximos cien años y las acciones de regionalización a nivel latinoamericano para la convalidación de estudios.

Por la Bienal, pasaron artistas del mundo del teatro, la danza, el arte urbano, la música y la plástica, entre otros. También se contó con la visita de reconocidos artistas y escritores, como es el caso del historiador Felipe Pigna, la banda Ella es tan cargosa y el dibujante Rocambole.

Scroll hacia arriba