Presidencia de la Nación

Peña expuso en un seminario sobre acceso a la Información Pública


El Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, subrayó que la Ley de Acceso a la Información Pública constituye una “herramienta central” en la búsqueda de la transparencia institucional y sostuvo que la Argentina está llevando adelante “un proceso de reconstrucción de confianza hacia adentro y afuera”.

“Sabemos que estamos rindiendo un examen como sociedad”, subrayó Peña en la apertura del seminario internacional “Miradas y Aportes para el pleno ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública. Perspectiva Iberoamericana”, que se realizó en Casa Rosada.

Destacó que el presidente Mauricio Macri “marcó un camino muy claro en torno a la apertura y la transparencia para que no sólo sea declamada en términos de decisión y actitud, sino que se traduzca en herramientas institucionales”.

En ese sentido, señaló que el objetivo es lograr que todo el Estado ofrezca en forma abierta cualquier dato de información pública.

El seminario fue organizado por la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación y forma parte de las celebraciones por el Día Mundial de la Libertad de Prensa de la UNESCO.

En el encuentro, Peña aseguró que “el Gobierno está trabajando para que se castigue la corrupción”, a la que consideró que junto a “la mentira, la opacidad y la oscuridad” constituyen “decisiones y no consecuencias inevitables”.

Y afirmó que la Ley de Acceso a la Información Pública “es imposible pensarla sin sus primas hermanas” que son “la libertad de prensa, la despolitización de los medios públicos y las garantías en la Ley de Pauta Oficial que estamos terminando de sancionar”.

También subrayó la importancia de que dentro de la libertad de expresión haya “un periodismo que desde ese rol ciudadano, junto a la sociedad civil, las ONG y el mundo académico, pueda trabajar sobre esa información, pedir más y publicarla”.

Scroll hacia arriba