Presidencia de la Nación

Respuestas contra la discriminación a través de Facebook

El INADI realizó una transmisión en vivo en esa red social para contestar consultas. Hubo preguntas sobre bullying o discriminación en el ámbito laboral.


A través de una transmisión en vivo por Facebook, organizada por la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la directora de Asistencia a la Víctima de ese organismo, Analía Miskowiec, respondió preguntas y aclaró dudas de la gente sobre las diversas formas de discriminación, qué y cómo se denuncian los actos discriminatorios y qué hace el Estado para proteger los derechos de los ciudadanos.

Antes de que comenzaran a llegar las preguntas, el moderador de la charla, el periodista Cristian Rinaldi y Miskowiec coincidieron en reconocer que la popularización de la frase “INADI buenas tardes”, aunque es utilizada de manera humorística en los medios (sobre todo en las radios), significa que se ha instalado la función del organismo en la sociedad.

Miskowiec comenzó aclarando qué es lo que contempla como discriminación la ley 23.592: “Discriminar es impedir, limitar, restringir el ejercicio de los derechos de una persona de manera arbitraria en un montón de cuestiones”.

“La ley –aclaró- es muy amplia y principalmente enunciativa, por lo que, con el tiempo, se ha ido moldeando, para adaptarse a convenciones internacionales y nuevas formas de discriminación. Hay discriminación cuando hay otro diferente y esta otredad tiene una connotación negativa”.

Cómo denunciar

Las consultas más recurrentes siempre giraron en torno a qué se denuncia y qué hacer cuando alguien se siente discriminado: “Hay que llamar al 0-800-999-2345, ahí atienden profesionales que asesoran y asisten sobre distintas temáticas, y ellos son los que hacen una primera evaluación, ven si es para denunciar o no. En el 0-800 no se plantea la denuncia, sino que se comienza con el proceso de admisibilidad. Pero buscamos que siempre la gente se vaya con una respuesta, aunque no sea algo denunciable en INADI, le hacemos una nota para que presenten en el organismo que corresponde”.

Miskowiec aclaró también que desde el INADI se busca primero acercar a las parte y, si no resulta, se inicia el proceso de recibir pruebas, buscar testimonios; y agregó que el instituto no tiene poder de policía, pero sí peso a nivel procesal: “Si se llega a una denuncia judicial, la justicia lo toma al INADI como experto en la materia”.

Hubo varias consultas sobre bullying en edad escolar y se hizo hincapié, fundamentalmente, en quién puede denunciar casos que involucren a menores y docentes.

“Cualquier persona puede denunciar. Si el alumno es menor de 18, pero mayor de 16, puede ir al INADI y formular su denuncia. Si tiene entre 14 y 16, debe ir acompañado por los padres, porque así está estipulado en el Código Civil”, dijo Miskowiec.

Monitoreo y consultas

La funcionaria además admitió que, estadísticamente, la mayor cantidad de denuncias sobre discriminación se dan en el ámbito laboral, en casos de despidos. “Es difícil de probar la discriminación. Nosotros buscamos al menos un indicio suficiente para ver si logramos armar la situación. Por ejemplo: una persona que fue despedida por haber pedido varias licencias por enfermedad y le dicen que la echaron por reestructuración. Si se prueba que no hubo tal reestructuración, estamos más cerca de probar que la echaron por otra cosa. Cuando es así, tratamos de llegar y dialogar y buscar indicios. Por eso es importante el asesoramiento previo que se hace telefónicamente”.

Por último, Miskowiec confirmó que el INADI también se presenta espontáneamente para denunciar: “Sucedió en el caso de Gustavo Cordera (el músico se encuentra procesado debido a sus dichos sobre mujeres, proferidos durante una charla con estudiantes de periodismo): allí el INADI se presentó como querellante. Tenemos grupos que monitorean medios de comunicación y redes sociales”.

Las consultas, además de a través del 0-800-999-2345 durante las 24 horas, se pueden hacer online en el sitio del INADI o personalmente en la oficina central del organismo, Avenida de Mayo 1401, CABA, de lunes a viernes de 9.30 a 16.30, o bien en las delegaciones del INADI de cada provincia.

Scroll hacia arriba