Presidencia de la Nación

Intercambio sobre inclusión financiera para la inclusión social

Diálogo entre expertos para el fortalecimiento de la inclusión social.


Los días 20 y 21 de septiembre participamos del Seminario de Expertos “Personas y planetas: inclusión financiera para la inclusión social”, organizado conjuntamente por el Banco Nación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD).

La actividad contó con más de 50 expertos, entre expositores y disertantes, que entendieron a la inclusión financiera no como un fin en sí mismo sino como un medio, una herramienta, para lograr una verdadera inclusión social de los sectores sociales más rezagados.

En este sentido, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Gabriela Agosto, compartió algunas reflexiones finales junto a Reymond Van Ermen, Director Ejecutivo de European Partners for the Environment – EPE Bélgica; Gustavo Beliz, Director del Instituto de Integración INTAL-LATINOBARÓMETRO; y René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

Durante la exposición, Gabriela Agosto, afirmó que “este tipo de jornadas son necesarias para destacar la necesidad de generar un nuevo paradigma de crecimiento económico, alineado con el bien común y el desarrollo sostenible”. Y a su vez, que “es importante resaltar la visión integral de desarrollo humano que propone la Agenda 2030 y en la que el Gobierno Nacional viene trabajando desde 2015”.
La concepción integral de derechos y de desarrollo humano que impulsa esta Agenda contempla a todos los sectores sociales: a la administración pública, al sector privado -incluido el financiero- y a la sociedad civil en su conjunto.

El CNCPS fue designado como el organismo estatal responsable de la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 en la Argentina. En este rol, trabaja con las diferentes áreas del Gobierno nacional, provinciales y municipales para difundir y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el propósito de concientizar a todos los sectores.

En palabras de la Secretaria Ejecutiva, “la Agenda 2030 plantea un desarrollo sostenible basado en las dimensiones económica, social y ambiental. Esta visión integral de desarrollo está vinculada con lo que se mencionó en este seminario relativo a generar, desde el Estado principalmente, incentivos para que el sector financiero y bancario invierta en proyectos que tengan ese triple impacto positivo”.

Y concluyó mencionando que “el desarrollo de políticas de inclusión financiera no solo está en la agenda de la Argentina, sino que es un asunto global. En el marco de la presidencia argentina del G20”.

Por ello que es vital renovar la colaboración y el diálogo entre el sector público y el privado para lograr una plena implementación de la Agenda 2030, ya que sus Objetivos involucran no sólo a agentes estatales; también llaman al compromiso de otros sectores de la sociedad como el productivo y el financiero.

Scroll hacia arriba