Presidencia de la Nación

101 campañas alimentarias en el “Impenetrable”

Desde 2007, el Ejército Argentino, en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social, viene llevando a cabo la “Campaña Alimentaria Villa Río Bermejito”.

La actividad, que se enmarca en la misión de la Fuerza de brindar apoyo a la comunidad, apela a la capacidad dual del Ejército, a su estructura y al despliegue territorial, que le permiten realizar acciones en diversos campos: social, sanitario, cultural y de infraestructura, entre otros.

Las mencionadas campañas se concretan cada 30 o 40 días y consisten en la distribución de 240.000 kg de alimentos y agua potable, relevamiento sanitario y atención de las necesidades de aproximadamente 60.000 habitantes.

Por sus características operacionales, la Base de Apoyo Logístico “Resistencia” es la responsable de cumplir con la misión. Para ello, desplaza medios y personal desde la ciudad de Resistencia hasta la localidad de Villa Río Bermejito, atravesando más de 260 km por rutas, y entre 150 y 200 km dentro del “Impenetrable”.

A fin de transitar en ese ambiente geográfico particular, utiliza vehículos aptos que le posibilitan recorrer caminos y senderos de tierra de 47 parajes chaqueños, con el objetivo de abastecer a los pueblos originarios –la mayoría pertenecientes a las etnias Wichis y Qom–, poblaciones campesinas y pequeños productores rurales.

Es de señalar que, hasta la fecha y desde la primera campaña, la Base de Apoyo Logístico “Resistencia” lleva recorridos más de 850.000 km y ha entregado, a lo largo de las 101 campañas, un promedio de 21.000 toneladas de alimentos.

Los más de 3.000 efectivos militares que se han desplazado para cumplir con la misión trabajan con igual espíritu, decisión y vocación de servicio que el primer día.

Scroll hacia arriba