Presidencia de la Nación

Derecho a migrar: Soy Migrante en Misiones


Con el objetivo de continuar visibilizando a las personas migrantes que viven en el país y derribar prejuicios y estereotipos para la construcción de una sociedad más inclusiva e igualitaria, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó la campaña de comunicación #SoyMigrante en Posadas, Misiones, este viernes 28.

El evento tuvo lugar en el Museo Regional Aníbal Cambas, con la presencia de Gabriela Fernández, Jefa de Oficina de OIM Argentina, Mónica Beltrán, coordinadora de Comunicación Estratégica y Prensa de INADI y Julián Seniuk, delegado del Instituto en la provincia y moderador.

Durante el encuentro, se exhibieron las historias de Paola, Julio y Edy, protagonistas de #SoyMigrante, que viven en Misiones. “Vine a Argentina desde Colombia para estudiar, por un motivo bonito, pero no es así para todas las personas, por suerte, creo que cada vez es menos el estigma de aquellos que elegimos otro país para vivir y crecer”, dijo Paola, que tiene su programa de radio local, ante el público presente. Julio, que llegó de Paraguay y tiene una panadería, agregó: “Participé porque creo que mi historia puede ayudar a otras personas a migrar”.

A su turno, Fernández de OIM expresó: “Para OIM Argentina es fundamental esta presentación de la campaña en provincias como Misiones, que tienen un alto porcentaje de migrantes, dado que trae el mensaje de la importancia de la inclusión de los migrantes y del valor de la diversidad para nuestras comunidades”.

Beltrán, de INADI, cerró: “Vinimos a compartir estos 3 cortos a Misiones, para que el delegado pueda tomar estas historias como disparadores en capacitaciones, talleres y actividades con la comunidad y lograr visibilizar y concientizar sobre los derechos que tienen las personas migrantes y el compromiso de garantizarlos.

La campaña #SoyMigrante, que se lanzó el año pasado y llevan a adelante INADI y OIM, es un ciclo de cortometrajes con 13 historias de vida, que desde una perspectiva de derechos humanos, revelan los obstáculos, emociones y sensaciones que atraviesan las personas que migran de su país de origen. Actualmente, se encuentra en producción la segunda entrega de la campaña, con jornadas en las provincias; #SoyMigrante ya pasó por Santa Fe y Mendoza.

Scroll hacia arriba