Presidencia de la Nación

Jornada de presentación del informe de UNFPA sobre jóvenes con discapacidad

Participamos de la presentación oficial del Informe, junto a autoridades y especialistas en materia de derechos humanos


El pasado lunes 10 de septiembre participamos de la presentación del informe “Decidimos. Jóvenes con discapacidad: Por la igualdad de derechos y una vida sin violencia” de UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), llevado a cabo en las instalaciones de la Agencia Nacional de Discapacidad.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Santiago Ibarzábal, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, y a continuación la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, realizó la apertura de la jornada.

El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) es el encargado de la implementación y monitoreo de la Agenda 2030 en Argentina, documento que reafirma la importancia de los Derechos Humanos y hace especial hincapié en las personas con discapacidad.

En este marco, la Secretaria Ejecutiva del CNCPS, Gabriela Agosto, modero el panel “Jóvenes con discapacidad: situación y políticas”, que contó con la participación de Héctor Lescano, Embajador de Uruguay, en representación del Mercosur; Begoña Grau, Directora del Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay; René Mauricio Valdés, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Argentina; Víctor Navalpotro, en representación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Fabiana Tuñez, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM); y Natalia Farías, integrante de la Red META (Uruguay).

Antes de dar paso a las presentaciones, Gabriela Agosto, remarcó que “ es fundamental contar con datos e información fehaciente para desarrollas políticas públicas focalizadas en la interseccionalidad de problemáticas que agravan aún más la vulnerabilidad de ciertos grupos”, y recordó que el CNCPS impulsó la realización del Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad, desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Luego los y las integrantes del panel expusieron la participación de los y las jóvenes con discapacidad en el diseño de políticas, las garantías de igualdad, y prácticas para la eliminación del estigma, prejuicios y discriminación.

Para concluir, Luis Mora, Director de Género, Derechos Humanos y Cultura de UNFPA, presentó el Informe, detallando los objetivos, procesos de producción e y proyecciones del mismo.

El reciente informe de UNFPA, junto con AECID y otros organismos especializados, permite identificar áreas sobre las que debemos continuar avanzando para, como nos comprometimos en la Agenda 2030, “No dejar a nadie atrás”.

Scroll hacia arriba