Presidencia de la Nación

Programa de Fortalecimiento Institucional en materia de Comercio Internacional Agroindustrial

Se trata de la primera iniciativa de estas características. Comenzó este lunes y culminó hoy, tras cinco jornadas consecutivas con delegados de diez países.


La Secretaría de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo, a través del área de Mercados Agroindustriales, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, llevó adelante a lo largo de toda la semana el Programa de Fortalecimiento Institucional en materia de Comercio Institucional Agroindustrial destinado a capacitar a diplomáticos de diferentes embajadas argentinas en el mundo.

Durante las jornadas, que comenzaron el lunes en el Palacio San Martín y culminaron hoy en la sede de la cartera agroindustrial, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, destacó que "es una excelente oportunidad para acercar herramientas, y detectar, en conjunto con los profesionales que representan a nuestro país en el mundo, oportunidades para los productos argentinos", al participar acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, y la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher.

Al respecto, Bircher señaló que "se seleccionó un listado de países, los cuales son destinos prioritarios para los negocios agroindustriales internacionales. Se analizaron las importaciones de cada país, los principales rubros exportados por nuestro país a cada destino objetivo; y por último, con la información disponible, se determinaron los productos con mayor potencial de crecimiento en el comercio bilateral", ante los representantes de las embajadas de Emiratos Árabes Unidos, Japón, Sudáfrica, India, Singapur, Argelia, Indonesia, México, Egipto y Vietnam.

La capacitación consistió en tres módulos: "Sector agroindustrial en Argentina. Escenario actual y tendencias", "Sistema multilateral de comercio en materia de agroindustria" y "Inserción internacional inteligente", a cargo de diversas autoridades y funcionarios de la Secretaría de Agroindustria, de Senasa, INTA; del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y del sector privado.

Algunos de los temas tratados fueron la situación actual del sector agroindustrial y agroalimentario de Argentina, el desarrollo regional, la OMC y sus acuerdos sobre agricultura, medidas sanitarias y fitosanitarias, los foros internacionales relacionados con el comercio de productos agrícolas, el actual plano internacional respectivo, las negociaciones sanitarias y comerciales de apertura de mercados y las acciones de cooperación tecnológica, entre otros.

También participaron como oradores, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchinson; el subsecretario de Relaciones Agroindustriales Internacionales, Maximiliano Moreno; los directores de Cooperación y Negociaciones Bilaterales, Santiago Bonifacio; de Biotecnología, Martín Lema; de Políticas de Mercados, Rosario Martearena; de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; y demás representantes.

Scroll hacia arriba