Presidencia de la Nación

Jornada de difusión del SISA en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Los Ministerios de Agroindustria y de Producción, junto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), brindaron la primera jornada de una serie de disertaciones sobre las principales novedades del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) que tendrán lugar en distintos puntos del país. La próxima será el 29 de agosto en la ciudad de Rosario.


El jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria, Santiago del Solar, fue el encargado de la apertura de la capacitación junto a la Directora de Análisis de Fiscalización Especializada de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ana María Brana; del jefe de división de fiscalización y operativa de la misma entidad,Daniel Zorio, de la primera jornada de difusión del Sistema de Información Simplificado Agrícola, en el Salón San Martín de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

"Este sistema lo venimos trabajando junto con la AFIP y el Ministerio de Producción, y lo que buscamos es simplificar los trámites para que el productor esté capacitándose y recorriendo los campos y no perdiendo el tiempo realizando trámites", comentó Santiago del Solar durante la apertura, al tiempo que resaltó que si bien aún está vigente el Registro Fiscal de Operaciones de Granos, a partir del 1 de noviembre se pone en marcha el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).

Luego de la apertura, Brana y Zorio contaron en detalle este nuevo sistema que reemplaza registros y regímenes informativos vinculados a la actividad de producción y comercialización de granos y semillas en proceso de certificación (cereales y oleaginosas) y legumbres secas.

Según explicó Brana, el SISA unifica 4 registros en un único sistema que elimina trámites y trabas burocráticas y reduce en más del 50% la información requerida. El mismo integra el Registro Fiscal de Operaciones de Granos (RFOG); el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE); el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y el Padrón de Productores de Granos Monotributistas. Asimismo, los productores sólo tendrán que presentar dos declaraciones jurada por año, en lugar de las siete que debían entregar hasta ahora, ahorrando costos y tiempo.

Por otra parte, el régimen actual de suspensiones y exclusiones del RFOG será reemplazado por un sistema de scoring, y cada productor/operador será calificado según su grado de cumplimiento con la normativa vigente. Se estima que unos 70 mil productores de granos se beneficiarán con el nuevo sistema.

Brana resaltó que a partir del 1 de noviembre los productores deben tener en cuenta que el sistema es totalmente online, esto quiere decir que no hay que presentarse en ninguna dependencia ni entregar documentación; sólo se podrá ingresar mediante la página web de la AFIP, con una Clave Fiscal de nivel 3, y haber registrado los datos biométricos en la entidad; los distintos operadores deben mantener el cumplimiento fiscal, ya que este nuevo sistema va a tener 3 categorías diferenciadas de acuerdo al grado de cumplimiento fiscal en donde se tendrán en cuenta la conducta de los mismos durante los últimos 24 meses.

Fechas de las siguientes jornadas SISA:

Rosario: el 29/8 a las 11:30 hs. en el Auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario (Paraguay 755 Auditorio Subsuelo, Edificio Torre, Rosario).

Córdoba: el 30/08 a las 11.30 hs. en la Bolsa de Cereales de Córdoba (Av. Gral. Francisco Ortiz de Ocampo 317, Córdoba).

Bahía Blanca: el 4/09 a las 11.30 hs. en la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Saavedra 636, Bahía Blanca, Buenos Aires).

Tucumán: el 6/9 a las 11.30 hs. en la Bolsa de Cereales del Noroeste (Av. Camino del Perú 1050, Cevil Redondo, Tucumán).

Scroll hacia arriba