Modalidad de educación rural
¿Qué hacemos?
Educación Rural es la modalidad del sistema Educativo en los niveles de Educación inicial, primaria y secundaria destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales.
Se implementa en las escuelas que son definidas como rurales por estar localizadas en esos contextos.
Nuestros objetivos son:
La ley Nacional de Educación N°26206/06 establece los objetivos de esta modalidad:
- Garantizar el acceso a los saberes postulados para el conjunto del sistema a través de propuestas pedagógicas flexibles que fortalezcan el vínculo con las identidades culturales y las actividades productivas locales.
- Promover diseños institucionales que permitan a los/as alumnos/as mantener los vínculos con su núcleo familiar y su medio local de pertenencia, durante el proceso educativo, garantizando la necesaria coordinación y articulación del sistema dentro de cada provincia y entre las diferentes jurisdicciones.
- Permitir modelos de organización escolar adecuados a cada contexto, tales como agrupamientos de instituciones, salas plurigrados y grupos multiedad, instituciones que abarquen varios niveles en una misma unidad educativa, escuelas de alternancia, escuelas itinerantes u otras, que garanticen el cumplimiento de la obligatoriedad escolar y la continuidad de los estudios en los diferentes ciclos, niveles y modalidades del sistema educativo, atendiendo asimismo las necesidades educativas de la población rural migrante.
- Promover la igualdad de oportunidades y posibilidades asegurando la equidad de género.
Líneas de acción:
Acompañamiento a la gestión jurisdiccional: desarrollo de encuentros federales, regionales y bilaterales.
Diseño de las adecuaciones organizacionales y didácticas que requieren las escuelas para las líneas de política universal (Fortalecimiento de los aprendizajes en Nivel Inicial y Primaria; Libros para aprender; Progresar, PMI, Volvé a la escuela; Conectar)
Capacitación docente:
- Articulación con UNIPE: Ciclo de formación para equipos técnicos provinciales “Repensando las modalidades en clave de derecho”
- Articulación con el Instituto de Formación Docente (INFoD), Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”:
- Tramos Formativos:
- Con el foco en las unitarias – Para docentes de escuelas rurales de personal único
- Alternativas para el Nivel Inicial en el ámbito rural – En articulación con la Dirección Nacional de Educación Inicial, para poner en evidencia la práctica docente del nivel en la ruralidad
- Prevención y erradicación del trabajo infantil: conceptualizaciones, saberes y tensiones- Trabajo compartido con la Dirección de articulación con las organizaciones de la sociedad civil y OIT
- Ruralidad y derechos- En articulación con la Dirección de DDHH, Género y ESI
- Postítulos:
- Actualización académica en Nuevas perspectivas para la práctica docente en primarias rurales (INFD)
- Diplomatura en Educación Secundaria Rural (UNICEF – UNIPE – INFD)
- Curso: Enseñanza y aprendizaje en el aula rural
Actividades científicas: Articulación con la Feria Nacional de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología 2022. Participación en los equipos evaluadores.
Investigación, Datos y estadísticas: actualización en el registro del universo de la Modalidad junto a la RedFIE con la Dirección de Información Educativa (DIE); articulación con el Observatorio del Derecho a la Educación para el acompañamiento a equipos de investigadores que orientan sus proyectos a la modalidad. Secretaría de Evaluación e Información Educativa
Actividades internacionales
- Participación en el Grupo de Trabajo de Escuelas Interculturales de Frontera del Sector Educativo de Mercosur
Actividades intersectoriales:
- Participación en jornadas del Ministerio de Mujeres Género y Diversidad
- Participación en talleres organizados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
- Participación en la organización de actividades en el marco de Teatrines, conjuntamente con la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro para la implementación piloto de proyecto de acercar funciones a las escuelas rurales en Tierra del Fuego, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja y Tucumán.