Modalidad de Educación Rural
En el marco de la Ley de Educación Nacional N° 26206/06, la Educación Rural es la modalidad del sistema Educativo en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales.
Se define como población rural agrupada a aquella que habita en localidades con menos de 2.000 habitantes, mientras que la población rural dispersa está conformada por las personas que residen en campo abierto, sin constituir centros poblados (INDEC).
¿Qué hacemos?
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Diseño de las adecuaciones organizacionales y didácticas que requieren las escuelas para las líneas de política universal en articulación con las definiciones implementadas por los distintos niveles.
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Acompañamiento a la gestión jurisdiccional: desarrollo de encuentros federales, regionales y bilaterales.
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Articulación con programas y acciones generadas desde distintas áreas de la Secretaría de Educación:
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Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología.
- Operativos de Evaluación: Aprender, Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA).
- Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) para la oferta formativa destinada a docentes de escuelas rurales.
- Registro del universo de escuelas rurales conjuntamente con la Red Federal de Información Educativa (RedFIE).
- Integrante del Grupo de Trabajo de Escuelas Interculturales de Frontera del Sector Educativo de Mercosur por Argentina.
- Integrante en Educación Rural de la Red Sudamericana de Educación en el marco del Consenso de Brasilia.
Objetivos
La Ley de Educación Nacional establece los objetivos de esta modalidad:
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Garantizar el acceso a los saberes postulados para el conjunto del sistema a través de propuestas pedagógicas flexibles que fortalezcan el vínculo con las identidades culturales y las actividades productivas locales.
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Promover diseños institucionales que permitan a los/as alumnos/as mantener los vínculos con su núcleo familiar y su medio local de pertenencia durante el proceso educativo, garantizando la necesaria coordinación y articulación del sistema dentro de cada provincia y entre las diferentes jurisdicciones.
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Permitir modelos de organización escolar adecuados a cada contexto, tales como agrupamientos de instituciones, salas plurigrados y grupos multiedad, instituciones que abarquen varios niveles en una misma unidad educativa, escuelas de alternancia, escuelas itinerantes u otras, que garanticen el cumplimiento de la obligatoriedad escolar y la continuidad de los estudios en los diferentes ciclos, niveles y modalidades del sistema educativo, atendiendo asimismo las necesidades educativas de la población rural migrante.
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Promover la igualdad de oportunidades y posibilidades asegurando la equidad de género.
Marco normativo
Ley de Educación Nacional, Nº 26.206/06. Cap. X.
La Ley de Educación Nacional en los artículos 49 y 50, reconoce a la Educación Rural como una de las modalidades de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria.
Resolución CFE Nº 128/10 y Anexo.
ANEXO
El documento “La Educación Rural en el Sistema Educativo” enfatiza la necesidad de que las políticas para la ruralidad estén en línea con las decisiones que se tomen para el conjunto del Sistema, atendiendo integralmente las necesidades, particularidades y potencialidades de las poblaciones que habitan espacios rurales.
Propuestas de trabajo
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Acompañamiento a la gestión jurisdiccional.
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Diseño de las adecuaciones organizacionales y didácticas que requieren las escuelas para las líneas de política universal.
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Actividades científicas: Articulación con la Feria Nacional de Ciencias 2024. Participación en los equipos evaluadores.
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Investigación, Datos y estadísticas: actualización en el registro del universo de la Modalidad junto a la RedFIE en articulación con la Dirección de Información Educativa (DIE).
Materiales
Datos de contacto: areaeducacionrural@educación.gob.ar
Teléfono: (011) 4129-1505