Presidencia de la Nación

Modalidad de educación especial


¿Qué hacemos?

La Modalidad Educación Especial es la encargada de asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo argentino y se rige por el principio de inclusión educativa, según el Art. 11, inc. n) de la LEN.

Tiene como fin generar políticas educativas en acuerdo con los referentes jurisdiccionales, que fortalezcan la cultura inclusiva al interior del sistema educativo, partiendo del modelo social de la discapacidad que plantea la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad basado en principios de igualdad y no discriminación, para contribuir a eliminar las barreras que las personas con discapacidad encuentran a la hora de acceder y participar en las distintas propuestas que el sistema educativo ofrece.

Nuestros objetivos son:

  • Generar acuerdos y lineamientos de política educativa que contemplen a todas las escuelas del sistema educativo y a las y los estudiantes con discapacidad como parte de ese sistema único.
  • Desarrollar acciones vinculadas al fortalecimiento de las trayectorias escolares de los estudiantes con discapacidad en un marco de corresponsabilidad con los niveles y otras modalidades educativas.
  • Proveer marcos que enriquezcan la tarea de enseñar y brinden herramientas para trabajar colaborativamente entre los docentes.
  • Disponer recursos para construir estrategias que consideren distintos modos de planificar, presentar y evaluar las propuestas de enseñanza, enriqueciendo las maneras de apropiarse de los saberes y contenidos que se ponen a disposición en el ámbito escolar.
  • Aportar herramientas y estrategias didácticas que garanticen el derecho a la educación de las personas con discapacidad en todas las escuelas, a través del diseño de propuestas pedagógicas que contribuyan a la presencia, aprendizaje y participación plena y efectiva en el ámbito escolar, con las configuraciones de apoyo y ajustes razonables que requieran.

Materiales y acciones

Actualización Académica:
- Actualización Académica en abordajes educativos para estudiantes con discapacidad.

Curso nacional:
- Discapacidad y educación. Tensiones y encuentros en las prácticas

Trayectos formativos:
- “Alfabetización inicial para estudiantes con discapacidad sensorial”
- “Musicografía Braille”
- “El derecho a la educación física para los estudiantes con discapacidad”
- “ESI y discapacidad”

Recursos:
- Educ.ar – Educación Especial

Normativa:
- Ley N° 26378 - Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
- Ley de Educación Nacional N° 26.206 (2006)
- Resolución N° 155/11
- Resolución N° 311/16

Activar: 
0
Scroll hacia arriba