Presidencia de la Nación

Dirección Nacional de Educación Inicial


¿Qué hacemos?

Apostamos al desarrollo de políticas integrales que fortalezcan la educación inicial concebida como primer escalón del sistema educativo. De acuerdo a la Ley de Educación Nacional N° 26.206, la Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años de edad inclusive, siendo obligatorio los últimos 2 años.
El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la obligación de universalizar los servicios educativos para los/as niños/as de tres (3) años de edad

Nuestros objetivos son:

  • Desarrollar una política territorial con centralidad en los niños y las niñas a través del acompañamiento a las trayectorias educativas con los libros de literatura como recurso didáctico.

  • Acompañar a las jurisdicciones en el diseño e implementación de agendas, acciones y estrategias que fortalezcan, y creen condiciones de intensificación en la enseñanza y el aprendizaje con eje en la Alfabetización Inicial y Matemática.

  • Fortalecer la alfabetización inicial a partir de la apropiación de los libros entregados con modalidad uno a uno en el marco del programa “Libros para Aprender” y otros libros y materiales ya entregados.

Líneas programáticas:

El Programa Libros para Aprender contiene tres líneas programáticas:

1.-Entrega de libros de literatura para cada niño y niña de sala de 3, 4 y 5 de nivel inicial de instituciones de gestión estatal, de gestión privada (oferta única y/o cuota 0) e instituciones de gestión social.

2.-Organización de Trayectos de formación y acompañamiento a la tarea docente que incluyan el trabajo sistematizado con los libros – En articulación con el INFOD.

3.- Organización y puesta en marcha de acciones de fortalecimiento y acompañamiento en territorio para diferentes actores del sistema educativo que acompañe la llegada a las instituciones de los materiales.

Materiales:

Núcleos de Aprendizaje Prioritarios

Los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para educación Inicial fueron elaborados mediante un proceso de construcción de consensos curriculares federales y compilan los acuerdos establecidos para la enseñanza en el Nivel inicial para asegurar, como lo establece la ley de Educación Nacional N° 26.206, “la buena calidad de la educación, la cohesión y la integración nacional”. Están orientados a promover múltiples y ricos procesos de construcción de conocimientos potenciando las posibilidades de la infancia y atendiendo a los ritmos y estilos de aprendizajes singulares a través de la creación de ambientes alfabetizadores en sentido amplio que apuestan a la educación integral de las infancias y donde el juego orienta la acción educativa. La definición de Núcleos de Aprendizaje Prioritarios reconoce la especificidad de los diversos campos de conocimiento enfatizando el sentido particular que adquieren en el nivel.

Disponibles acá

Nap de Educación Digital, programación y Robótica, disponibles acá

Serie Transiciones / Articulación entre el Nivel Inicial y la escuela Primaria:

La serie «Transiciones. Entre Inicial y Primaria» cuenta con tres cuadernillos. En el primero se presenta el marco y pedagógico de la serie. Aborda reflexiones acerca de los niveles y recorridos, responsabilidades compartidas y construcciones conjuntas proponiendo criterios posibles para asumir el desafío de acompañar trayectorias escolares particulares en el marco institucional. El segundo cuadernillo esta centrado en la enseñanza de Matemática. Es un material pensado para docentes, donde se proponen dos secuencias de enseñanza en torno a juegos con dados y juegos con cartas. El tercero aborda propuestas de Alfabetización Inicial y cuenta con diferentes propuestas de lectura y escritura en torno al nombre propio, la biblioteca del aula, el trabajo con textos versificados y canciones para jugar.

Marco político-pedagógico

Alfabetización

Matemática

Presentación de la colección en video

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