Presidencia de la Nación

Símbolos provinciales neuquinos


Bandera de Neuquén

Nuestra enseña fue adoptada en el año 1989, mediante Ley 1817/89 de la Legislatura Provincial.


Bandera Neuquén



Tiene los colores blanco y celeste de la bandera nacional, simbolizando la pertenencia de nuestra provincia a la Nación argentina.

Asimismo, en su banda blanca intermedia posee varios elementos del escudo provincial: los laureles, las estrellas, el Pehuén, el volcán Lanín. Agrega a sus pies la estrella federal, símbolo de la adscripción a la forma de gobierno que consagra la Constitución Nacional.

El diseño de nuestra bandera, al igual que nuestro escudo, es de autoría de Mario Aldo Mástice.

Escudo de Neuquén

En el blasón de nuestra provincia, los laureles, el sol y los colores celeste y blanco son elementos que remiten al escudo nacional.

Escudo Neuquén

No obstante, la identidad neuquina se ve representada por el volcán Lanín –con un pico nevado en gran parte de su cumbre– y el pehuén o araucaria, árbol típico de la región.

También se distinguen dos manos en actitud de ofrenda, sosteniendo entre sus dedos un arco de 16 estrellas doradas, en representación de cada uno de los departamentos que componen la provincia.

Entre las palmas extendidas se desliza un río caudaloso, típico de montaña, que sintetiza el significado de impetuoso y fuerte del vocablo araucano “Neuquén” y de la adopción del nombre de nuestro territorio.

El escudo fue creado por Mario Aldo Mástice, ganador del concurso realizado en 1958 por la Intervención Federal, y fue institucionalizado por medio de la Ley provincial N° 16 del mismo año.

Himno Provincial

La Ley Provincial 2335 consigna: "Conságrase como Himno Provincial del Neuquén a la composición poética Neuquén Trabun Mapu (Pacto o Tratado de la Tierra) escrita por los señores Osvaldo Arabarco y Marcelo Berbel, con música compuesta por este último en su versión original”.



Descargar letra del himno

Scroll hacia arriba