Presidencia de la Nación

Provincia del Neuquén

Fue Territorio Nacional hasta 1955, en que adquirió estatus político provincial. Hoy es la segunda más poblada de la Patagonia argentina.

La Provincia toma su nombre del río homónimo, cuya voz proviene del mapudungun Newenken (que significa "correntoso") o del araucano Ñedquén (traducido como "atrevido y audaz").

Varias etnias: picunche; pehuenche y puelche, huarpes; tehuelche septentrionales y huilliche habitaron esta tierra, previo al proceso de araucanización mapuche.

Las primeras exploraciones españolas datan del siglo XVI. El territorio fue testigo del asentamiento de la primera misión jesuita en 1653, de la campaña militar de Juan Manuel de Rosas en 1833 y de la denominada Conquista del Desierto dirigida por Julio A. Roca en 1879.

La variedad de climas concede a Neuquén una riqueza paisajística asombrosa, cambiante de un sector a otro y siempre colorida. Presenta cuatro tipos: húmedo (área cordillerana, al sur de Pino Hachado), nival (zona de alta montaña de los Andes), árido de estepa (Meseta Patagónica y Andes de Transición) y semiárido (al Norte y Este provincial).

Actividades productivas

Hidrocarburos

Extraemos el 48% del gas natural del país y el 20% del total nacional del petróleo.

Fruta de pepita

Contamos con 5.958 ha destinadas a la producción de manzanas (57%) y de peras (43%).

Turismo

Ofrecemos esquí, trekking, avistaje de flora y fauna, pesca, paleontología y mucho más.

Rolando Ceferino Figueroa
Gobernador

Contador Público (UNCOMA). Fue intendente de Chos Malal, legislador provincial, diputado nacional y Vicegobernador (2015-2019). Es Gobernador de la provincia del Neuquén desde el 10 de diciembre de 2023.

Contacto

Dirección: Roca y Rioja. Ciudad de Neuquén
Código postal: 8300
Teléfono: (+54 299) 449-5555
Correo electrónico: [email protected]

Seguinos

Casa de la Provincia en CABA

Dirección: Maipú 48. (C1084ABB).
Teléfono: (54–11) 4343-2395.
Horario de atención: 8 a 15 h.
Sitio web: Casa del Neuquén

Scroll hacia arriba