Presidencia de la Nación

Museo del Liceo Aeronáutico Militar


El Museo Pedagógico Aeroespacial LAM del Liceo Aeronáutico Militar fue inaugurado el 22 de Octubre de 2004 en ocasión de los festejos de los veinticinco años de ese Instituto. Su
fondo de colección se originó a partir de objetos históricos ya existentes más las sucesivas donaciones las que fueron reubicadas según un guión museológico acorde a las necesidades
propias de la tipología de museos escolares.

Siendo órgano del servicio histórico y cultural del Instituto, sus objetivos principales están vinculados a la adquisición, preservación y difusión del patrimonio histórico, artístico, científico y tecnológico del Liceo y a la difusión de la actividad aeronáutica argentina. Sus montajes se adecúan a los intereses y códigos de interpretación del segmento de público constituido por los adolescentes que cursan la enseñanza media y su contexto, es decir, la comunidad educativa del Liceo Aeronáutico integrada también por los docentes de la casa, personal militar, familiares, instituciones amigas de la zona y demás visitantes.

En su muestra permanente se relata el desarrollo de la historia de la aeronavegación mundial incluyendo momentos claves de la evolución de la aeronáutica argentina y la vida cotidiana en el Instituto, a través de un conjunto de paneles gráficos de lenguaje descriptivo y accesible.

En el marco de los festejos del Centenario de la Aviación Militar y treinta años del Conflicto del Atlántico Sur, se creó en el año 2012 la Sala Islas Malvinas, muestra museológica en la que, mediante gráficas explicativas se relata la contextualización histórica de los hechos con esquemas de las principales operaciones, equipamiento utilizado y pertenencias de protagonistas de los hechos.

Donaciones espontáneas de familiares de los caídos en combate que por una u otra razón estuvieron vinculados al Instituto, completan una colección de alto valor simbólico y afectivo, que el Liceo Aeronáutico custodia con el espíritu de brindar un testimonio histórico de reafirmación de derechos sobre las Islas y rendir un emotivo homenaje a quienes lucharon por defenderlas.

Un aspecto significativo de este museo en el plano de la educación no sistemática, es la innovadora práctica que incluye a cadetes y alumnos de régimen externo que integran la denominada Brigada Museo, dedicando parte de su tiempo libre en el cuidado del museo, el conocimiento de los objetos, la recepción y guía de los visitantes, la colaboración en los montajes, renovación de carteles explicativos y difusión de las actividades a través del blog.

El mismo grupo, realiza tares de investigación del patrimonio y presenta sus trabajos en foros y congresos relativos a la temática aeronáutica.

El Museo LAM fue sede del 4º Encuentro Nacional de Museos Aeronáuticos en octubre de 2006 y siendo miembro de la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe desde sus inicios, actuó como organizador y sede del 5º Encuentro de Museos de Santa Fe, en setiembre de 2013.

Dirección: Avenida Fuerza Aérea 1901
Código Postal: 2132
Localidad: Funes, provincia de Santa Fe.
Teléfonos: (0341) 4931278
Correo electrónico: [email protected]

Scroll hacia arriba