Símbolos provinciales misioneros


Bandera de Misiones

Fue creada por José Gervasio de Artigas y se halla conformada por tres franjas horizontales: la superior, de color rojo; la inferior de color blanco y la de medio en color azul.


Cada uno de los colores tiene su profunda carga significativa. El rojo alude al sentir federal histórico y a la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia. El azul y el blanco remiten a la vocación de integración de integración a la República.

Fue instaurada el 13 de febrero de 1992, mediante Decreto provincial 326, refrendado dos años más tarde por Ley 3102.

Escudo de Misiones

Es el emblema y sello oficial. Sus representaciones aluden a la personalidad histórica, política, económica y social de la provincia. Fue creado por Decreto-Ley del 30 de diciembre de 1959.



En su diseño se observa un óvalo central, dividido en dos partes: en el superior los bastones de los nativos misioneros, signo de la autoridad civil de corregidores, cabildantes y caciques de los períodos jesuítico, hispánico y argentino; cruzando el arco la flecha del indio, dueño de las tierras. Aquí también se observa el sol americano, que con su luz dio origen a las naciones del continente en su gesta emancipadora que Misiones abrazó valientemente el 18 de junio de 1810.

El campo inferior se halla cubierto por el diseño de las Cataratas del Iguazú, que dan fama a esta tierra. En el margen y colocados lateralmente, se muestran dos manojos de yerba mate, planta madre de la producción, la industria y el trabajo de la provincia. En ese margen se ve la leyenda Provincia de Misiones, distribuida en la parte superior e inferior.

Himno Provincial

Se trata de una galopa escrita por Lucas Braulio Areco entre los años 1943 y 1958, y estrenada en Posadas en dúo de piano y guitarra junto a Ariel Ramírez.

Desde el 23 de junio de 2000, por Decreto Nº 813 es la "Canción Oficial de Misiones". En 2002, el decreto se convirtió en ley por la Cámara de Representantes de Misiones.

Su entonación es obligatoria en todos los establecimientos escolares dependientes del gobierno provincial y en todo acto oficial, después del Himno Nacional Argentino. Su aprendizaje y difusión en las escuelas provinciales es obligatoria, la provisión de la letra, grabaciones y partituras musicales es competencia de las autoridades.


Descargá el archivo de audio


Descargar letra del himno