Mi primer documento, el acceso a mis derechos


La campaña Mi primer documento, el acceso a mis derechos se llevó a cabo durante los meses de octubre y noviembre de 2018 en 111 puntos distribuidos en todo el país, y logró que casi 2000 personas que nunca habían tenido documentación iniciaran los trámites para obtener su partida de nacimiento y su DNI.

La iniciativa involucró al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; de Justicia y Derechos Humanos y de Salud y Acción Social y su objetivo fue llegar a personas que por diferentes razones nunca habían podido registrar su nacimiento, y por ello no contaban con partidas de nacimiento ni con documentación personal.

La campaña se organizó en tres etapas: difusión y articulación comunitaria; recepción de casos e inicio de los trámites administrativos y judiciales.

A través de los Centros de Acceso a Justicia se brindó de manera totalmente gratuita asesoramiento integral, acompañamiento, facilitación de trámites administrativos y patrocinio jurídico para trámites judiciales en casos complejos.

La identidad jurídica es un derecho humano básico y fundamental. Esta iniciativa conjunta avanza en acompañar a todas las personas y familias en los trámites administrativos y judiciales de inscripción de nacimiento y la registración de identidad, de modo tal que las personas puedan superar todos los obstáculos que le impidan y dificulten acceder a la identidad y gozar plenamente de los derechos de la ciudadanía.

Una vez gestionados los DNI, los Centros de Acceso a Justicia trabajarán para garantizar los derechos a las que esas personas no tenían acceso por su situación de indocumentación.

Algunos datos sobre la campaña:
  • 1980 casos de personas en situación de NN que concurrieron a los operativos y cuyos casos se están tramitando

  • 10000 consultas recibidas por Whatsapp

  • 800 agentes del Estado Nacional involucrados en la campaña

  • 111 puntos de operativos en 21 provincias

  • 60 Centros de Acceso a Justicia participantes

  • 12500 consultas presenciales sobre otros temas relativos a documentación en general

¿Qué organismos públicos participaron?

Participaron activamente el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), los Centros de Referencia (CDR) pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social, el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y numerosos municipios de todo el país.


Descargas

Informe y datos de la campaña "Mi primer documento, el acceso a mis derechos" (332.4 Kb)

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