Mi primer documento, el acceso a mis derechos


Lanzamos una campaña nacional destinada a aquellas personas que por diferentes razones nunca pudieron registrar su nacimiento, y por ello no cuentan con partidas de nacimiento ni han podido obtener su documentación personal.

La identidad jurídica es un derecho humano básico y fundamental y para avanzar en esa meta ponemos en marcha una iniciativa conjunta en la que vamos a asistir a todas las personas y familias que lo necesiten para realizar los trámites administrativos y judiciales de inscripción de su nacimiento y la registración de su identidad.

A través de esta iniciativa, nos aseguraremos de ayudarte a superar todos los obstáculos que te impidan y dificulten, a vos y a tu familia, acceder a la identidad y gozar plenamente de los derechos de la ciudadanía.

Mediante los Centros de Acceso a Justicia, vamos a brindar de manera totalmente gratuita asesoramiento integral, acompañamiento, facilitación de trámites administrativos y patrocinio jurídico para trámites judiciales, para quienes lo necesiten.

Más información:

¿A quiénes está dirigida la campaña?

Esta campaña se dirige específicamente a personas nacidas en el país, mayores de 1 año y que nunca hayan tenido partida de nacimiento.

¿Cuándo se realiza?

La campaña se lleva adelante desde el martes 20 de noviembre y hasta el viernes 30 de noviembre de 2018.

¿Dónde se realiza?

En todos los Centros de Acceso a Justicia del país y en distintos puntos territoriales distribuidos en 21 provincias.

¿Cuál es la asistencia y ayuda que brinda la campaña?

Los equipos multidisciplinarios de los Centros de Acceso a Justicia en todo el país pondrán a tu disposición:

  • Asesoramiento e información personalizada, integral y gratuita: sobre los trámites y requisitos que cada persona necesitará para resolver los obstáculos para registrar su nacimiento y obtener toda su documentación personal.

  • Acompañamiento completo y asistencia gratuita y constante de equipos especializados y multidisciplinarios: para realizar todos los trámites administrativos necesarios ante los registros civiles, reunir la documentación necesaria y resolver cualquier dificultad que se presente en la tramitación.

  • Patrocinio jurídico gratuito, cuidado y asistido: para todos los casos en que deban hacerse trámites judiciales para obtener la “inscripción tardía” del nacimiento y obtener toda la documentación personal.

¿Quiénes participan de la campaña?

La campaña es una iniciativa conjunta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos —a través de la Red de Centros de Acceso a Justicia—, el RENAPER y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social. También cuenta con la cooperación de Colegios de Abogados, Facultades de Derecho y ONG de todo el país, unidos en la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito.

Consultá por WhatsApp

Si necesitás más información comunicate al 011 2706 2855


Descargas

Sedes de la Campaña "Mi primer documento" (60.4 Kb)

  Descargar archivo