Proceso de selección y reconocimiento


Al finalizar el período de postulación, el Ministerio de Educación de la Nación inicia un proceso de evaluación y selección de los proyectos presentados conforme con las siguientes etapas:

Evaluación del cumplimiento de los requisitos básicos para participar del concurso

Las postulaciones que cumplen con los requisitos, pueden pasar a la siguiente etapa.

Para la selección de proyectos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Impacto: en qué medida el proyecto produjo un impacto positivo y demostrable en las trayectorias, como en la permanencia y promoción de estudiantes, y/o en los aprendizajes fundamentales, incluyendo el desarrollo de saberes y capacidades cognitivas, interpersonales o intrapersonales.

  • Inspirador: el potencial inspirador del proyecto para que otros equipos docentes puedan comprenderlo, valoren su impacto, puedan retomar ideas, replicar y generar nuevas propuestas a partir del mismo, incluso con otros recursos o en otros contextos.

  • Coherencia interna: el nivel de coherencia y consistencia entre el diagnóstico de la problemática, las estrategias propuestas y la finalidad del proyecto.

  • Equipo y participación: los actores escolares involucrados, el rol del trabajo en equipo, la colaboración y construcción conjunta en los procesos de elaboración e implementación de la propuesta.

  • Sustentabilidad: el nivel de apropiación institucional del proyecto y su potencial de desarrollo futuro.

  • Innovación: la propuesta pedagógica contiene elementos novedosos y originales en cuanto a su contexto, respecto del uso de recursos, prácticas y estrategias que promueven mejoras en los procesos de aprendizaje.

  • Extensión a la comunidad: la presencia de instancias en las que el trabajo de los docentes y/o estudiantes involucra a la comunidad en la que está inserta la escuela, que conoce y valora la propuesta.

  • Uso de recursos: en qué medida la experiencia selecciona, usa e involucra recursos en forma relevante, con sentido y bien integrados a la secuencia didáctica propuesta.

Preselección de proyectos a cargo de un comité de evaluación

  • Una vez finalizada la etapa de postulación, y en base a los criterios anteriormente descriptos, se seleccionan los proyectos con mejor resultado en sus evaluaciones.

  • A fin de conformar el comité evaluador, se invitará a a los 10 ganadores del premio Maestros Argentinos edición 2017, al ganador del primer premio de la edición de Maestros Argentinos 2016, así como también a especialistas del Ministerio de Educación de la Nación, universidades y distintas organizaciones no gubernamentales con fines educativos.

Es intención del concurso, que todos los invitados formen parte del comité evaluador de la edición de Maestros Argentinos 2018.

Sin perjuicio de ello, y para asegurar una mínimo que garantice el funcionamiento del comité, el mismo deberá estar conformado por al menos: 4 ganadores del premio Maestros Argentinos edición 2017; 5 especialistas en educación y/o integrantes de organizaciones no gubernamentales con fines educativos; y 3 especialistas pertenecientes al Ministerio de Educación de la Nación.

Entrevista

En caso de ser necesario el comité evaluador entrevista a los equipos docentes de los proyectos preseleccionados para conocer en mayor profundidad el proyecto y sus protagonistas. La entrevista se podrá realizar de manera presencial o a distancia y estará a cargo de al menos cinco miembros del comité de evaluación.

Selección

La selección se hará sobre los proyectos preseleccionados en base a la postulación inicial y a la información recabada en el proceso de entrevistas.