Símbolos provinciales riojanos


Bandera de La Rioja

Nuestra insignia fue creada por la Convención Constituyente del 14 de agosto de 1986.


Se halla constituida por dos franjas: la superior de color blanco y la inferior, de color azul. En el centro, se encuentran dos ramas de laurel florecido que representan los dieciocho departamentos de la provincia.

En sentido ascendente, de izquierda a derecha, una franja ancha de color punzó cruza el paño, simbolizando el federalismo que defendieron nuestros caudillos: Facundo Quiroga, el Chacho Peñaloza y Felipe Varela.

Escudo de La Rioja

Fue institucionalizado en el año 1926 mediante Ley Provincial 421.




Descripción y simbología

Evoca el Escudo Nacional por su forma oval, por los olivos que lo rodean y el Sol de Mayo en forma de sol naciente que lo corona. No obstante, su distinción radica en el hecho de que en su campo se encuentre representado el cerro General Belgrano (o Nevado de Famatina), como único motivo emblemático.

Se encuentra rodeado por dos ramas de olivo, símbolo de la paz, unidas por una cinta celeste y blanca, que alude a las tradiciones emancipadoras, y coronado por el sol naciente, símbolo de la libertad.

Himno Provincial

En la sesión de la Cámara de Diputados del 10 de agosto del año 2000, se sancionó la Ley 6.945 que oficializó la canción escrita por Leila Marasco de Bilmezi con música de Francisco Frega como Himno de la Provincia de La Rioja.

Un año después, se estableció que de sus cinco estrofas solo se cantaran cuatro, como lo indica la partitura del Prof. Frega. A partir de entonces, se convirtió en símbolo de nuestra identidad riojana y su interpretación se realiza en todos los actos oficiales.

A pedido de la autora, el 10 de agosto fue declarado Día del Himno Provincial.




Descargá el archivo de audio


Descargar letra del Himno