Presidencia de la Nación

La prefectura en la navegación

por transporte por agua, seguridad de la navegación y prevención de la contaminación producida por los buques y a los diversos factores


El desarrollo de la navegación, impuso asimismo la necesidad de elaborar instrumentos internacionales para facilitar el transporte por agua y acrecentar su seguridad, contribuyendo a ello la necesidad de brindar protección a vidas y bienes por el riesgo específico del medio.

En estas dos vertientes se fue conformando el complejo normativo que rige a la navegación en todas sus facetas. Su aplicación, en lo que respecta a nuestro país, es confiada por la legislación a la Prefectura Naval Argentina.

La Prefectura somete a aprobación del Poder Ejecutivo Nacional los reglamentos que derivan de las leyes y de los convenios internacionales, promueve su actualización y enmiendas y dicta las restantes disposiciones y ordenanzas que constituyen en conjunto el complejo normativo conocido genéricamente como ordenamiento administrativo de la navegación o Reglamentación Marítima.

Numerosas son las normas de utilidad general para el sector naviero, la industria naval, el personal navegante y entidades y organismos afines, que dicta la Prefectura, muchas de ellas relacionadas estrechamente con los convenios y recomendaciones de la Organización Marítima Internacional.

Entre estas publicaciones cabe destacar el "Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre" -REGINAVE-, compendio de disposiciones relativas a los buques, la navegación y las tripulaciones; las "Ordenanzas", normas que dicta el Prefecto Nacional Naval en ejercicio de la policía de seguridad de la navegación; el Boletín Informativo para la Marina Mercante y el Boletín Informativo Marítimo Internacional, destinados ambos a difundir noticias de interés y las innovaciones de la reglamentación nacional e internacional.

Scroll hacia arriba