Presidencia de la Nación

Puntos Claves de la Reforma del Código Procesal Penal


En esta página

¿Para qué sirve el Código Procesal Penal?

El Código Procesal Penal Federal (CPPF) es una herramienta que define las funciones de los jueces, fiscales y policías. Asegura que el acusado cuente con las garantías de un juicio justo, rápido e imparcial.

¿Qué significa que el código es "Federal"’?

Hay un código procesal para cada provincia, mientras que el Código Procesal Penal de la Nación se utiliza para delitos federales (ya sean en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o el resto del país). Delitos federales son aquellos que afectan los intereses del Estado Nacional.

¿Cuáles son los delitos a los que apunta?

A la criminalidad organizada: los llamados ‘delitos complejos’, que son los que generan mayor desigualdad. Son organizaciones continuamente en perfeccionamiento, en la mayoría de los casos, transnacionales. Para prever técnicas y herramientas investigativas nuevas se tuvieron en cuenta exigencias recogidas en instrumentos internacionales.

¿Cómo es la reforma procesal?

El objetivo que se plantea es lograr procesos más rápidos, sencillos y transparentes, a través de investigaciones y juicios ágiles e inmediatos.

¿Qué se conservó de la reforma impulsada en 2015?

Se ratificó el sistema acusatorio (previsto por la Ley 27.063), y así los fiscales ahora conducen las investigaciones. Se trata de un sistema ‘adversarial’, en el que existe una verdadera división de tareas: acusador y acusado son los protagonistas del juicio, mientras que el juez sólo dictamina sentencia.

¿Cuáles son sus cambios estructurales?

La incorporación de los principios Celeridad (los casos deben resolverse más rápido), Oralidad (menos papeles y más audiencias orales), Publicidad (audiencias y resoluciones públicas), Desformalización de las decisiones (menos exigencias formales facilitan los procesos).

¿Qué herramientas investigativas se incorporan?

El fiscal tendrá, siempre con autorización de un juez, mejores herramientas, por ejemplo: La ley del colaborador o arrepentido, el agente encubierto y el informante, además de la entrega vigilada. Al mismo tiempo, se crearon herramientas que garantizan la protección de testigos y la reserva de identidad.

¿Cuál será el rol de la víctima en el proceso?

Aun cuando no se constituya en parte querellante, participará activamente junto al fiscal y juez. Podrá exigir medidas para la investigación o realizar investigaciones por cuenta propia. Todas las decisiones que le afecten deberán ser previamente comunicadas. De no estar de acuerdo, se fijará un mecanismo de revisión específico.

¿Cuál es el principal desafío?

El propósito principal de la reforma del Código es que se convierta en una herramienta eficaz en la lucha contra el crimen organizado y los delitos complejos.

Volver al índice

Scroll hacia arriba