Constitución de sociedades comerciales. Modalidad urgente. Trámites presenciales


A partir del 27/08/2020, todos los trámites de constitución de Sociedades Anónimas (SA), Sociedades Anónimas Unipersonales (SAU) y Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) que ingresen bajo la modalidad urgente serán inscriptos en un plazo de 5 días hábiles, contados desde su presentación y siempre y cuando el trámite no tenga observaciones (RG IGJ Nº 30/2020).

En estos casos, IGJ entregará el trámite finalizado, con el instrumento constitutivo inscripto y el número de CUIT asignado. De forma simultánea al inicio del trámite de constitución, y de manera opcional, podrás solicitar el pedido de rúbrica de los libros contables y societarios, previo pago del formulario correspondiente. Los libros físicos deberás presentarlos al momento de retirar el trámite.

La presentación del trámite deberás realizarla por Mesa General de entradas, sede central, previa solicitud de turno. Por el momento, las bocas de atención ubicadas en los colegios profesionales no se encuentran habilitadas.

Requisitos obligatorios para trámites de constitución urgente SIN OPCIÓN DE RÚBRICA DE LIBROS:
  • Presentá el formulario de constitución y toda la documentación requerida para el trámite según el tipo societario (Sociedad Anónima, Sociedad Anónima Unipersonal o Sociedad de Responsabilidad Limitada). Ver guía de trámites.
  • Presentá copia del Formulario 185 de la AFIP, junto a la constancia de presentación del mismo ante dicho organismo.
Requisitos obligatorios para adherir a la constitución CON RÚBRICA DE LIBROS:
  • Presentá el formulario de constitución y toda la documentación requerida para el trámite según el tipo societario. Ver guía de trámites.
  • Presentá copia del Formulario 185 de la AFIP, junto a la constancia de presentación del mismo ante dicho organismo.
  • Completá y presentá, junto al inicio del trámite de constitución, el formulario de adhesión a rúbrica inicial. Aquí deberás indicar, para cada tipo de libro, si el mismo será copiador o no, y la cantidad de páginas o fojas que va a contener. Descargá el formulario según tipo societario: Formulario de adhesión a rúbrica inicial SRL / Formulario de adhesión a rúbrica inicial SA / Formulario de adhesión a rúbrica inicial SAU.
  • Completá, descargá y aboná el formulario Constitución Urgente con Rúbrica de libros Obligatorios, o el formulario Constitución Urgente con Rúbrica de libros Obligatorios y Opcionales, según tipo societario (SA, SAU, SRL). Para obtenerlo ingresá en FORMULARIOS IGJ.

Tené en cuenta que:
Si optás por la constitución urgente con rúbrica de libros, deberás completar la solicitud junto al inicio del trámite (según los requisitos descriptos anteriormente). No se aceptarán formularios de rúbrica inicial luego del ingreso del trámite de constitución.
En caso de que no optes por la constitución con rúbrica de libros, deberás solicitar las rúbricas según lo dispuesto en la Resolución General IGJ 3/18 (fojas escribanos). Esta opción no está alcanzada por el beneficio de trámite preferencial.

Costo del trámite sin opción de rúbrica

Constitución urgente SRL: $ 7.200.
Constitución urgente SA: $ 9.600.
Constitución urgente SAU: $ 12.000.

Costo del trámite con opción de rúbrica:

Constitución con rúbrica de libros Urgente SRL: $ 12.000- Obligatorios
Constitución con rúbrica de libros Urgente SRL: $ 14.250- Obligatorios y Opcionales

Constitución con rúbrica de libros Urgente SA: $ 15.600- Obligatorios
Constitución con rúbrica de libros Urgente SA: $ 18.600- Obligatorios y Opcionales

Constitución con rúbrica de libros Urgente SAU: $ 18.000- Obligatorios
Constitución con rúbrica de libros Urgente SAU: $ 21.000- Obligatorios y Opcionales

Retiro del trámite

Una vez finalizado el trámite, podrás retirar el estatuto de la sociedad con su plancha de inscripción y número de CUIT asignado, previa solicitud de turno para “Retiro de trámite”.

Si optaste por la constitución con la rúbrica inicial, deberás solicitar turno para “Retiro de trámite CCRL”. En ese momento deberás presentar los libros físicos donde se fijarán las obleas de rúbrica emitidas. El mismo día del turno podrás retirar los libros junto al estatuto de la sociedad con su plancha de inscripción y número de CUIT asignado.

Solicitá un turno