Presidencia de la Nación

Constitución de sociedades comerciales. Modalidad urgente. Trámites presenciales


Desde el 27/08/2020, todos los trámites de constitución de Sociedades Anónimas (SA), Sociedades Anónimas Unipersonales (SAU) y Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) que ingresen bajo la modalidad urgente serán inscriptos en un plazo de 5 días hábiles, contados desde su presentación y siempre y cuando el trámite no tenga observaciones (RG IGJ Nº 30/2020).

En estos casos, IGJ entregará el trámite finalizado, con el instrumento constitutivo inscripto y el número de CUIT asignado. De forma simultánea al inicio del trámite de constitución, y de manera opcional, podrás solicitar el pedido de rúbrica de los libros contables y societarios, previo pago del formulario correspondiente. Los libros físicos deberás presentarlos al momento de retirar el trámite.

La presentación del trámite deberás realizarla previa solicitud de turno.

Requisitos obligatorios para trámites de constitución urgente SIN OPCIÓN DE RÚBRICA DE LIBROS:
  • Presentá el formulario de constitución y toda la documentación requerida para el trámite según el tipo societario (Sociedad Anónima, Sociedad Anónima Unipersonal o Sociedad de Responsabilidad Limitada). Ver guía de trámites.
  • Presentá copia del Formulario 185 de la AFIP, junto a la constancia de presentación del mismo ante dicho organismo.
Requisitos obligatorios para adherir a la constitución CON RÚBRICA DE LIBROS:
  • Presentá el formulario de constitución y toda la documentación requerida para el trámite según el tipo societario. Ver guía de trámites.
  • Presentá copia del Formulario 185 de la AFIP, junto a la constancia de presentación del mismo ante dicho organismo.
  • Completá y presentá, junto al inicio del trámite de constitución, el formulario de adhesión a rúbrica inicial. Aquí deberás indicar, para cada tipo de libro, si el mismo será copiador o no, y la cantidad de páginas o fojas que va a contener. Descargá el formulario según tipo societario: Formulario de adhesión a rúbrica inicial SRL / Formulario de adhesión a rúbrica inicial SA / Formulario de adhesión a rúbrica inicial SAU.
  • Completá, descargá y aboná el formulario Constitución Urgente con Rúbrica de libros Obligatorios, o el formulario Constitución Urgente con Rúbrica de libros Obligatorios y Opcionales, según tipo societario (SA, SAU, SRL). Para obtenerlo ingresá en FORMULARIOS IGJ.

Tené en cuenta que:
Si optás por la constitución urgente con rúbrica de libros, deberás completar la solicitud junto al inicio del trámite (según los requisitos descriptos anteriormente). No se aceptarán formularios de rúbrica inicial luego del ingreso del trámite de constitución.
En caso de que no optes por la constitución con rúbrica de libros, deberás solicitar las rúbricas según lo dispuesto en la Resolución General IGJ 3/18 (fojas escribanos). Esta opción no está alcanzada por el beneficio de trámite preferencial.

Costo del trámite sin opción de rúbrica

Constitución urgente SRL: 96 módulos.
Constitución urgente SA: 128 módulos.
Constitución urgente SAU: 160 módulos.

Calculá el costo del trámite

Costo del trámite con opción de rúbrica:

Constitución urgente con rúbrica de libros obligatorios S.R.L.: 160 módulos
Constitución urgente con rúbrica de libros obligatorios y opcionales SRL: 190 módulos

Constitución urgente con rúbrica de libros obligatorios S.A.: 208 módulos
Constitución urgente con rúbrica de libros obligatorios y opcionales S.A.: 248 módulos

Constitución urgente con rúbrica de libros obligatorios S.A.U.: 240 módulos
Constitución urgente con rúbrica de libros obligatorios y opcionales S.A.U.: 280 módulos

Calculá el costo del trámite

Retiro del trámite

Una vez finalizado el trámite, podrás retirar el estatuto de la sociedad con su plancha de inscripción y número de CUIT asignado, previa solicitud de turno para “Retiro de trámite finalizado”.

Si optaste por la constitución con la rúbrica inicial, deberás solicitar turno para “Retiro de trámite finalizado”. En ese momento deberás presentar los libros físicos donde se fijarán las obleas de rúbrica emitidas. Tené en cuenta que los libros deben ser de un tamaño superior a la medida A4 (21 cm de ancho por 29,7 cm de altura). El mismo día del turno podrás retirar los libros junto al estatuto de la sociedad con su plancha de inscripción y número de CUIT asignado.

Solicitá un turno

Scroll hacia arriba