Presidencia de la Nación

Gestión de calidad


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos asiste al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros en las relaciones con el Poder Judicial de la Nación, con el Ministerio Público, el Defensor del Pueblo y el Consejo de la Magistratura en la actualización de la legislación nacional y en el asesoramiento jurídico del Estado.

Al mismo tiempo, este organismo es responsable de intervenir activamente para que el derecho humano de acceso a la justicia sea ejercido efectivamente por toda la ciudadanía.
Para materializar estas responsabilidades, la política de calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos establece los siguientes compromisos:

  • Promover el acercamiento y el acceso a la justicia de la ciudadanía, particularmente a aquellos sectores más vulnerables de la población.
  • Brindar una mayor transparencia en la gestión y acceso a la información
  • Modernizar, organizar y estandarizar los procesos de trabajo

El Ministerio supervisa la gestión a intervalos regulares y proporciona los recursos necesarios para el funcionamiento del Sistema de Gestión de la Calidad y de sus procesos. Asimismo, se compromete a cumplir con los requisitos establecidos por la norma internacional ISO 9001 y a mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad.

Objetivos Estratégicos
  • Implantar gradualmente la cultura de la calidad en las áreas y procesos del Ministerio, principalmente los orientados a la atención al ciudadano
  • Elevar los estándares en la prestación de los servicios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a la comunidad y agilizar los plazos de los trámites involucrados
  • Utilizar procesos de medición eficaces para determinar progresivamente el grado de satisfacción del usuario con el servicio que recibe
  • Ordenar y simplificar el trabajo, evitando la superposición de tareas, y mantenerlo organizado de manera que se puedan reconocer claramente los problemas y solucionarlos.
  • Optimizar los procesos a través del uso de manuales e instructivos, herramientas de la calidad y tecnología informática
  • Sensibilizar al personal en el conocimiento y la práctica de la gestión de la calidad a través de la autogestión en todos los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Dar confianza a la comunidad respecto al desempeño coherente y transparente del organismo.
  • Implementar Sistemas de Gestión de la Calidad a requerimiento de organismos del Poder Judicial de la Nación

Premio Nacional a la Calidad en la Justicia


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Política de Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (629.3 Kb)

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