Política de calidad
Como parte de la labor ministerial para garantizar el acceso a la justicia y el cumplimiento de los objetivos asignados, el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) que funciona bajo la órbita del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), supervisa regularmente su accionar en el marco de lo establecido por la norma internacional ISO 9001.
Para ello, las autoridades se comprometen con la mejora continua y el cumplimiento de los requisitos del usuario, reglamentarios, legales y de la norma ISO 9001-2015 gestionando los recursos necesarios para el funcionamiento del SGC y sus procesos, en pos de optimizar la asistencia a Presidencia de la Nación y su Jefe de Gabinete de Ministros en las relaciones con el Poder Judicial, Ministerio Público, Defensor del Pueblo y el Consejo de la Magistratura en tareas como, entre otras, actualización legislativa y asesoramiento jurídico del Estado.
- Promover el acercamiento y el acceso a la justicia de la ciudadanía, particularmente a aquellos sectores más vulnerables de la población.
- Brindar una mayor transparencia en la gestión y acceso a la información
- Modernizar, organizar y estandarizar los procesos de trabajo
Objetivos estratégicos
- Implantar gradualmente la cultura de la calidad en áreas y procesos del Ministerio, principalmente los orientados a la atención al ciudadano
- Elevar los estándares en la prestación de los servicios del Ministerio de Justicia a la comunidad y agilizar los plazos de los trámites involucrados
- Utilizar procesos de medición eficaces para determinar progresivamente el grado de satisfacción del usuario con el servicio que recibe
- Ordenar y simplificar el trabajo, evitando la superposición de tareas, y mantenerlo organizado de manera que se puedan reconocer claramente los problemas y solucionarlos
- Optimizar los procesos a través del uso de manuales e instructivos, herramientas de la calidad y tecnología informática
- Sensibilizar al personal en el conocimiento y la práctica de la gestión de la calidad a través de la autogestión en todos los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).
- Dar confianza a la comunidad respecto al desempeño coherente y transparente del organismo
- Implementar Sistemas de Gestión de la Calidad a requerimiento de los organismos del Poder Judicial de la Nación.