Presidencia de la Nación

¿Todo el contenido que está en internet se puede usar libremente?


Si sos docente y estás creando contenido para tus clases virtuales. Si sos artista y estás creando tu obra usando y reutilizando contenidos que otras personas generaron. Si sos periodista y tenés que ilustrar tus notas con imágenes, si sos estudiante o investigador y necesitás reutilizar contenidos que encontraste en internet es importante que sepas que no todos esos contenidos se pueden usar libremente.

¿Todo el contenido que está en internet se puede usar libremente?

Hoy en día, para trabajar, para crear, para comunicarnos, usamos contenidos (imágenes, libros, textos, música, obras audiovisuales, etc.) que están disponibles en internet.
La mayor parte de esos contenidos tienen derechos de autor. Es decir, pertenecen a alguien, algún autor, y se necesita su permiso para poder usarlos. Pero también existen contenidos que se pueden usar libremente bajo licencias Creative Commons.

¿Qué son las licencias Creative Commons (CC)?

Son herramientas legales creadas por una organización sin fines de lucro "Creative Commons". En castellano se traduce como “Bienes Comunes Creativos”.
Esta organización ofrece, en forma gratuita, licencias de derechos de autor (licencias Creative Commons o licencias CC) que permiten usar y compartir contenidos generados por otras personas en forma legal. Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro creada por los profesores Lawrence Lessig, de la Universidad de Stanford, y James Boyle, de la Duke Law School, inspirándose en la obra de Richard Stallman y en los trabajos de la Free Software Foundation (FSF).

Hay distintos tipos de permisos o licencias para copiar, distribuir, editar, reciclar y desarrollar contenido, siempre se deben tener en cuenta las leyes de propiedad intelectual de cada país.

¿Qué quiere decir que una obra tiene licencia Creative Commons (CC)?

Cuando una obra está bajo una licencia Creative Commons significa que su autor o autora sigue siendo dueño o dueña de su copyright pero ofrece ciertos derechos a otras personas y decide la manera en la que su obra va a circular en internet.

¿Qué tipo de licencias CC existen?

Las licencias Creative Commons se pueden combinar entre sí de la siguiente manera:

  • Reconocimiento o atribución (BY): permite que cualquier persona haga obras derivadas - o la utilice en sus creaciones-, siempre que se indique la fuente y se reconozca al autor o autora. Este tipo de licencias se usa cuando lo que se busca es que la obra circule libremente en internet.
  • Reconocimiento - compartir igual (SA): permite que cualquier persona haga obras derivadas - o la use en sus creaciones-, siempre que se indique la fuente y se reconozca al autor o autora. Además obliga a quien la use a usar una licencia CC y ofrecer la obra creada bajo las mismas condiciones y permisos de Creative Commons (CC)
  • Reconocimiento sin obra derivada (ND): tiene los mismos requisitos que “Reconocimiento” pero obliga a quien la use a mantener la obra sin modificaciones, de esta forma además de darle el reconocimiento a la fuente y al autor o autora, tiene que publicarla completa y sin cambios.
  • Reconocimiento No Comercial (NC): esta licencia obliga a quien usa el contenido a reconocer al autor o autora y además le impide obtener un beneficio económico. No se puede comercializar.
    Licencias mixtas: además de estas cuatro licencias, existen otras dos licencias CC preestablecida:
  • Reconocimiento - no comercial - compartir igual
  • Reconocimiento - no comercial - sin obra derivada

¿Existen otras licencias especiales?

Si, existen también las llamadas licencias de dominio público:

  • Dedicación de dominio público (CCO): se puede usar libremente porque el autor ha renunciado a sus derechos autor. Son obras creadas especialmente para ser públicas y que circulen.
  • Etiqueta de dominio público: es una etiqueta que indica que la licencia se puede utilizar libremente.

¿Cómo identificamos si un contenido es CC?

Se lo puede identificar por los íconos o las siglas abreviadas:

Ïconos de Creative Commons

¿Quiénes se benefician con las licencias CC?

Toda la sociedad , especialmente las personas que usanel contenido de internet para el desarrollo diario de sus tareas: estudiantes, docentes, investigadores, artistas en general, entre otros.
La opción de usar licencias libres permite el acceso a contenidos disponibles, por lo que se fomenta la libertad de expresión, la creatividad, la innovación y la difusión de contenidos a través de todos los medios posibles, fomentando el desarrollo intelectual y el conocimiento.

¿Cómo gestionar una licencia CC?

Tenes que entrar en http://www.creativecommons.org.ar y responder a unas preguntas en el sitio de internet de CC. El sitio te facilitará el ícono que luego tenés que incluir en la obra, contenido o página web que estás compartiendo.

Fuentes:
Creative Commons Argentina (https://www.facebook.com/creativecommonsar/)
Periodismo Vivo, vos y tu net un multimedia en acción. Serie vida cotidiana y tecnología. Burgos Alexis. 1era edición.Buenos aires: Educ.ar S.E. 2012. Leiva Olivenza, Juan José. EL DOCENTE ANTE LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS: IMPLICACIONES EDUCATIVAS EN LA ESCUELA 2.0. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 12, núm. 1, 2011, pp. 267-293. Universidad de Salamanca. Salamanca, España

Actualizado 7/4/2021

Scroll hacia arriba