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¿Qué es la regla del 3, 6, 9, 12 para el uso de la tecnología en las niñas y niños?


Información actualizada en junio de 2024

Las niñas, niños y adolescentes actuales son nativos digitales. Comienzan a utilizar la tecnología a edades cada vez más tempranas y viven y se relacionan en un entorno digital.

¿Cuáles son los riesgos y las ventajas de esta exposición a las pantallas?

El uso de dispositivos tecnológicos puede ser un riesgo para las niñas y los niños porque quedan expuestos a:

  • Una gran cantidad de información distorsionada o inapropiada para su edad.
  • El acoso (ciberbullying, grooming y sexting).
  • El sedentarismo.
  • La apatía social, el poco interés de relacionarse y el aislamiento.
  • Dificultades para el desarrollo de habilidades sociales y otras capacidades.

Por otra parte, las ventajas de su utilización suelen ser ampliamente reconocidas:

  • Facilidad para obtener recursos educativos y de información.
  • Facilidad para la interactividad, la integración, la comunicación y el aprendizaje.
  • Pertenencia a grupos para actividades específicas que son de su interés.
  • Posibilidad de generar contenidos, explorar y expresarse en distintos campos, etc.

¿Qué deben tener en cuenta los padres y tutores?

Los padres y tutores deben ser conscientes de los riesgos en el uso de la tecnología y de cuáles son sus ventajas. Y, fundamentalmente, deben conocer qué límites poner para que las niñas y niños comiencen a usar la tecnología en las etapas adecuadas para que la experiencia sea beneficiosa.

¿Qué propone la regla del 3, 6, 9, 12?

La regla propone una guía para los padres y tutores sobre las edades adecuadas para el uso de cada tecnología durante la infancia. Expone cuál es el recorrido más eficaz para que las niñas y los niños se familiaricen con las pantallas digitales desde pequeños, sin correr riesgos para su salud. Su esencia es que las niñas y los niños se acerquen gradualmente al mundo digital.

Fue desarrollada por Serge Tisseron, Director de Investigaciones de la Universidad París Nanterre y cuenta con el aval de la Asociación Francesa de Pediatría Ambulatoria (AFPA).

¿Qué significan los números 3, 6, 9, 12?

Son las edades en que la regla recomienda el paso al siguiente nivel en el uso de las tecnologías por las niñas y niños.

¿Cuáles son las pautas de comportamiento recomendadas para cada edad?

Hasta los 3 años: nada de pantallas.

La exposición continua a las pantallas no permite que las niñas y niños se relacionen con su entorno con los cinco sentidos. El estado de quietud que las pantallas acarrean puede causar problemas de salud como la obesidad, impactar sobre el área del lenguaje y la memoria. Además puede impedirles vivir experiencias fundamentales para comprender cómo funciona su entorno. Lo mejor en esta etapa es incentivar los juegos manuales que fomenten la creatividad y el buen desarrollo motriz.

Hasta los 6 años: nada de videojuegos o tabletas.

Hasta llegar a los 6 años, las niñas y niños no deben tener interacción con los videojuegos, ya que el autocontrol no se ha terminado de desarrollar y las consolas provocan una adicción que los domina. A causa de este efecto negativo, se pueden negar a realizar otras actividades, a prestar atención a los recursos educativos e incluso, a interactuar con las otras personas. Lo mejor en esta etapa es continuar con el incentivo de la diversión manual para mejorar las capacidades cognitivas y sociales.

Hasta los 9 años: uso limitado de internet, siempre acompañados por una persona adulta, nunca solos.

Internet es un recurso útil para realizar tareas, encontrar nuevos aprendizajes y estimular la curiosidad. Sin embargo, antes de los 9 años aconsejan que las niñas y niños no estén solos en el mundo digital porque pueden encontrar contenidos nocivos e inapropiados. Al cumplir 9 años, los padres pueden acompañar a sus hijas e hijos mientras usan dispositivos y colocar controles parentales para que la navegación sea segura.

Hasta los 12 años: evitar acceso a las redes sociales o celulares propios. 

El uso de internet debe seguir siendo supervisado por los padres y fijarse controles horarios y alternar momentos de conexión con socialización. Asimismo, es la edad adecuada para enseñarles que en internet hay que actuar con cuidado, porque la información se vuelve pública. Es importante invitarlos a hablar sobre las cosas que ven y escuchan en las redes.
Desde los 12 años, pueden comenzar a construir una relación completa y privada en el mundo digital, ya que cuentan con ciertos aprendizajes que les permiten usar la computadora de una manera más autónoma.

Recomendaciones para padres y tutores

La conectividad no puede ser una excusa para que las niñas y niños interactúen con la tecnología sin ningún control. Es importante charlar con los menores para que ellos conozcan los tipos de acoso que existen porque les ayudará a estar más protegidos y ser más precavidos. Los padres deben acompañar este proceso de aprendizaje para potenciar todas sus habilidades, evitar algunos problemas de conducta y fomentar una manipulación digital segura.

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