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Guía para madres, padres, familias y docentes: amenazas en internet


Información actualizada en marzo de 2024

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Esta guía está orientada a madres, padres, familias y docentes que buscan acompañar e informar a niñas, niños y adolescentes sobre las amenazas en internet y en las redes sociales.

amenazas tapa

Índice

¿Qué es la seguridad informática?

La seguridad informática es la protección de los sistemas que se utilizan para trabajar con redes de computadoras conectadas.

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¿Qué es la seguridad de la información?

La seguridad de la información es la protección de toda información confidencial que se encuentra en medios informáticos o en forma física, por ejemplo archivos o documentos de trabajo.

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¿Por qué son importantes la seguridad informática y la seguridad de la información?

Son importantes porque garantizan:

  • Que los datos sean confidenciales. Esto quiere decir que solo podrán acceder a nuestros datos las personas que autorizamos.
  • Que los mensajes, documentación o archivos que intercambiamos por correos electrónicos o aplicaciones de mensajerías de texto no sean modificados por otras personas. Esto quiere decir que ninguna persona puede cambiar nuestra información, salvo que la autoricemos.
  • Que las bases de datos o sitios web estén disponibles y se pueda acceder a ellos. Por ejemplo, que un sitio web no esté fuera de línea en el momento que hay que acceder al sistema.

Candado amenaza

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¿Qué son las amenazas en internet?

Es todo lo que atenta contra la seguridad de la información de las personas. Los usuarios están expuestos a las amenazas cuando navegan por internet, usan servicios, hacen compras u otras actividades por medio de internet.

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¿Qué amenazas puedo encontrar en internet?

Podes encontrar, entre otras:

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¿Qué es el malware?

El malware es un programa malicioso que busca dañar a las computadoras y dispositivos móviles. El malware también se usa para nombrar distintos software hostiles, intrusivos o molestos que abren ventanas con publicidad o expulsan el CD.

Tienen como objetivo:

  • Robar información personal
  • Robar tarjetas de crédito y contraseñas
  • Espiar
  • Cobrar rescate en criptomonedas (monedas digitales como el Bitcoin)
  • Bloquear equipos
  • Destruir información
  • Utilizar tu computadora o celular para minería de criptomonedas
  • Usar tu computadora para impedir el acceso a sitios web
  • Mostrar publicidad no deseada

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¿Cómo circula el malware?

Por medio de:

  • Computadoras y dispositivos móviles
  • Correos electrónicos
  • Redes sociales

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¿Qué tipos de malware existen?

  • Virus
  • Troyanos
  • Gusanos
  • Ransomware
  • Cryptojacking
  • Spyware
  • Scareware
  • Adware
  • Botnet
  • Keyloggers
  • Rootkits

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¿Qué es un ataque informático?

Es un ataque a computadoras, dispositivos y usuarios realizado por un individuo o varios para dañar o robar.

Ladrón de datos personales

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¿Qué es el phishing?

El phishing es un ataque informático que se hace por medio de un correo electrónico, mensajería instantánea o por teléfono para obtener información personal, contraseñas o tarjetas de crédito de la víctima.

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¿Qué es un delito informático?

Es un tipo de delito que se comete utilizando medios o sistemas informáticos. La ley 26.388 incorporó al Código Penal los delitos informáticos .

Los temas que incluye son:

  • Violación de secretos y de la privacidad
  • Acceso a sistemas de manera no autorizada
  • Acceso a bases de datos personales en forma ilegal
  • Alteración y destrucción de datos
  • Distribución de datos
  • Introducción de programas en sistemas para causar daños
  • Interrupción de las comunicaciones
  • Distribución y tenencia de pornografía infantil

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¿Qué buscan las amenazas?

Algunos ataques pueden utilizar un malware para lograr sus objetivos que son:

Cuadro amenazas

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¿Cómo se pueden prevenir las amenazas en internet?

Te recomendamos seguir los siguientes consejos:

Protegé tu computadora y tus dispositivos
  • Descargá e instalá software de sitios oficiales.
  • No abras correos electrónicos y archivos adjuntos de personas desconocidas.
  • Activá las actualizaciones automáticas de:

    • sistemas operativos;
    • antivirus;
    • antimalware;
    • antiransomware.
  • Habilitá un cortafuegos o firewall para evitar el acceso no autorizado a tus equipos.

  • Realizá una copia de respaldo de toda la información una vez por semana.
  • Usá contraseñas seguras con mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Cambialas cada 30, 60 o 90 días.
Protegé la privacidad y la seguridad
  • Activá el “no me rastrees” del navegador.
  • Usá buscadores alternativos que protegen la privacidad.
  • Usá navegadores para utilizar internet en forma anónima.
  • Usá el modo incógnito para navegar en equipos públicos. De esta forma no se guarda el historial de búsqueda, ni las contraseñas.
  • No guardes contraseñas en lugares públicos.
  • No ingreses datos personales en sitios desconocidos.
  • Prestá atención a los permisos que das cuando instalás aplicaciones.
  • Accedé a las páginas web comerciales, financieras o bancarias escribiendo la
    dirección directamente en el navegador.
  • Leé las condiciones de uso de redes sociales o aplicaciones antes de aceptarlas.
Protegé las comunicaciones
  • Chequeá si estás navegando seguro con el “candadito verde”. Cuando estés conectado a una red wifi pública y tengas que ingresar datos personales a un sitio o hacer alguna compra con tarjeta de crédito, mirá la barra del navegador y fijate si en la barra de direcciones aparece el “candadito verde” y las letras “HTTPS” (siglas de Hypertext Transfer Protocol Secure: protocolo seguro de transferencia de datos) para estar seguro de que nadie verá tus datos.
  • Si vas a utilizar una red pública es recomendable que utilices una Red Privada Virtual o Virtual Private Network (VPN). Este tipo de servicio impide que la información que viaja por ese túnel sea vista por terceros. Estas redes pueden ser gratuitas o pagas.
  • En sitios web que requieren el ingreso de usuario y contraseña, verificá siempre que la dirección de la página sea auténtica. Los candados mostrados a la derecha de la barra de direcciones o en el borde inferior del navegador son una simple y práctica manera de controlar este punto.

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