¿Es sano estar tanto tiempo mirando pantallas?


¿Aumentó la cantidad de horas que pasamos mirando pantallas?

Sí. La cantidad de horas que pasamos frente a la pantalla o usando un dispositivo electrónico se incrementa cada día. Usamos pantallas para trabajar, entretenernos, vincularnos, hacer compras, gimnasia, pagar impuestos y obligaciones. Leemos y publicamos contenidos en distintas plataformas, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

La hiperconectividad y la sobreabundancia de información pueden generar riesgos, entre ellos la infoxicación y la ciberdependencia.

¿Qué es la infoxicación?

La infoxicación es una sobrecarga de información. No se puede procesar la cantidad de información que se recibe y por eso se altera la percepción de la realidad.

¿Cómo saber si estoy infoxicado?

Estas infoxicado si:

  • Pasás muchas horas conectado recibiendo información en forma continua.
  • Te cuesta concentrarte y pasas de un tema a otro sin profundizar.
  • Sentís miedo o ansiedad con los sucesos que se relatan en los medios y redes.
  • Leés todas las notificaciones digitales que llegan a tus dispositivos.
  • Te sentís deprimido o bloqueado por el exceso de información.

¿Cómo saber si soy ciberdependiente?

Sos ciberdependiente si:

  • No podés controlar el tiempo que estás frente a las pantallas, no haces ninguna actividad sin pantallas.
  • No podés controlar el tiempo que estás frente a las pantallas.
  • No compartis conversaciones ni espacios sin pantalla con tu familia.
  • Haces un uso abusivo de internet y sus plataformas de contenidos.
  • Haces un uso abusivo de los videojuegos
  • Te enojas cuando te piden que apagues las pantallas, el celular.

¿Siempre es malo el consumo de pantallas?

No. Depende de la cantidad de tiempo y de la calidad de las actividades que realizas mientras estás conectado.

  • Tratá de cambiar las cosas que hacés con la computadora como sugiere esta infografía
  • Reducí el consumo de entretenimiento e información
  • Leé
  • Escuchá música
  • Creá
  • Producí contenidos
  • Jugá
  • Editá videos
  • Programá
  • Estudiá

¿Cómo reducir el tiempo de consumo de pantallas?

  • No hagas llamadas ni revises los mensajes cuando conversás, cenás o jugás con tu familia o amigos.
  • Programate para tener durante el día un momento sin usar pantallas.
  • Usá las redes sociales con responsabilidad, limitá el tiempo que estás conectado.
  • Dá el ejemplo como adulto y autolimitá el tiempo de uso de los dispositivos.
  • Proponé usos creativos de Internet a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  • Conversá sobre los posibles riesgos y las formas de cuidar la seguridad, la privacidad en internet.
  • Conversá también sobre los aspectos positivos de la internet: lo que estás haciendo, aprendiendo y descubriendo.

Actualizado 6/7/2020