¿Cómo limpiar mis dispositivos de servicios y aplicaciones zombies?


¿Qué son los servicios y aplicaciones zombies?

Son los servicios, páginas y aplicaciones que te piden la creación de un usuario y una contraseña para entrar y después no volvés a usar. Por ejemplo:

  • pruebas gratuitas de aplicaciones
  • plataformas de compra de entradas
  • aplicaciones de pedidos a domicilio
  • canales de consumo de entretenimiento
  • plataformas de compra o intercambio de bienes y servicios
  • revistas o diarios digitales
  • juegos.

¿Los servicios y aplicaciones zombies son un riesgo de seguridad?

Sí, son un riesgo porque son inicios de sesión inactivos que quedan guardados en las bases de datos de las empresas proveedoras de servicios y aplicaciones y pueden ser vulneradas por los ciberdelincuentes
Muchas veces hemos conectado a estos servicios y aplicaciones a través de nuestras cuentas de redes sociales.
Cuando nos olvidamos la contraseña de una de estas aplicaciones empezamos a probar nuestras propias contraseñas.
De esa manera enviamos a las bases de datos información personal valiosa.

¿A qué datos pueden acceder?

Pueden acceder a tus datos personales como:

  • nombre y apellido
  • fecha y año de nacimiento
  • documento de identidad
  • dirección de correo electrónico
  • foto de perfil si se conectan con cuentas de redes sociales
  • domicilio
  • pueden ver la ruta desde donde se gestionan los pagos y rastrear tus cuentas bancarias o tarjetas para luego hacer inteligencia social (estrategias de fraude para obtener información personal que les permite operar tus cuentas)
  • contraseñas ya que, a veces aunque no es recomendable, usamos las mismas contraseñas que tenemos en otros sitios.

¿Cómo puedo encontrar las suscripciones a sitios que ya no aparecen en mis dispositivos?

  • Revisá las cuentas y aplicaciones que tenés activas y de las que recibís notificaciones en tu bandeja de correo electrónico.
  • Hacé búsquedas inteligentes en tu correo electrónico. Algunas palabras claves pueden ser: “confirmar correo electrónico”, “verificar su dirección de correo electrónico”, “suscripción”, “notificaciones”.
  • Revisá los programas de administración de contraseñas e inicios de sesión del navegador web.
  • Ingresá en la cuenta de correo que más utilizas y verificá las apps de terceros que pueden acceder a tu cuenta

¿Cómo puedo borrar y limpiar las aplicaciones y servicios que ya no uso?

  • Eliminá las aplicaciones desde el menú de configuración y gestión de las aplicaciones. Recordá que no es suficiente con eliminar los accesos directos de las pantallas de tu teléfono o computadora.
  • Algunas aplicaciones o servicios sólo pueden ser eliminadas una vez que iniciaste sesión. Si no podes recordar las contraseñas de los servicios y aplicaciones a las que estás suscripto, pedí que te restablezcan la contraseña. Una vez que la recuperes podrás entras a las aplicaciones o servicios y eliminarlas o desenlazarlas de tus otras cuentas.
  • Revisá y desconectá las aplicaciones y servicios a las que te conectaste desde tus cuentas de Facebook, Twitter y Google y que no tengas activas y no te interese activarlas.
  • Asegurate que te llegue la confirmación de que borraste la cuenta o servicio.

¿Y si borro una aplicación importante sin querer?

No te dejará desactivar ni desinstalar las aplicaciones que son fundamentales para el sistema operativo.
Podés borrar o quitar las aplicaciones que vienen preinstaladas en tu teléfono o computadora y que no querés usar. No vas a romper nada.

¿Cómo puedo protegerme y tener mayor seguridad en el uso servicios y aplicaciones digitales?

  • Ordená y gestioná tu huella digital.
  • Cerrá las cuentas que no uses regularmente.
  • Usá contraseñas diferentes para cada una de las aplicaciones que uses.
  • Nunca guardes tus contraseñas en las bases de datos de contraseñas de tu navegador.
  • Preferí las aplicaciones que te permiten usarlas en formato web sin tener que descargarlas a tus dispositivos. Es más seguro y ahorrarás espacio en tu teléfono y computadora.
  • Limpiá y controlá regularmente los permisos a cuentas de terceros desde tu cuenta de correo electrónico principal.

Actualizado 6/7/2020