La IA generativa mejoró la eficiencia y redujo tiempos en el trabajo judicial
Julio 2025

El uso de Inteligencia Artificial agilizó la redacción, análisis jurídico y acceso a información clave.
Con el respaldo del Ministerio de Justicia, y la coordinación técnica de UBA-IALAB, ALTA, JusLab, el Laboratorio de Innovación de la UNLZ e instituciones académicas, colegiadas y del sector privado, el Programa Piloto de Uso Estratégico y Responsable de IA Generativa obtuvo un 81% de valoración positiva por parte de 5.000 miembros del Poder Judicial. Estos participaron en 1.007 bases de testeo, con tres pruebas cada una, y en la ejecución de 3.000 prompts, es decir, las órdenes e indicaciones impartidas a esta tecnología.
En el marco del Programa Nacional de Inteligencia Artificial en la Justicia coordinado por el Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), se evaluó el impacto de la inteligencia artificial generativa para automatizar tareas rutinarias, reducir tiempos procesales y mejorar la labor judicial. Se constató el potencial de esta tecnología para facilitar el acceso a un servicio de justicia más transparente y expeditivo.
Tecnología en acción, la IA mejora los tiempos en la Justicia

Resultados por instancia y etapa procesal

La IA aporta mayor eficiencia e innovación en la Justicia
El 81% de los participantes opinó que las plataformas mejoran los resultados aunque estas herramientas funcionan mejor cuando son empleadas por quienes saben cómo incorporarlas en su trabajo diario.
La IA generativa potencia la calidad de la tarea judicial sin reemplazar la intervención humana. Para su implementación efectiva se requiere un enfoque colaborativo entre el ámbito judicial, académico y tecnológico a favor del desarrollo continuo de estrategias que aseguren su uso ético y responsable.
Además, es fundamental impulsar la formación continua para acompañar esta transformación digital. Una Justicia que piense y resuelva más rápido es posible, estamos construyéndola.
Para más datos e información sobre IA en la Justicia hacé clic acá.