Presidencia de la Nación

Modernización de la justicia


Gestión de calidad en la justicia

Impulsamos un reconocimiento a las organizaciones judiciales que mejoren su atención y agilicen los tiempos procesales con nuevas herramientas. Es un estímulo que se apoya en la política de modernización del Estado para priorizar la necesidad del ciudadano y garantizar respuestas a sus necesidades.

El fin es apoyar la modernización, la innovación, la accesibilidad a la información, la mejora en la atención y la agilización de los tiempos de respuesta en la gestión de las organizaciones.

La centralidad de la iniciativa radica en promover una mayor transparencia en la gestión y acceso a la información, modernizar, organizar y estandarizar los procesos de trabajo

La evaluación contempla los siguientes criterios:

  • Liderazgo.
  • Enfoque en el usuario.
  • Desarrollo del personal.
  • Información y análisis.
  • Planificación.
  • Aseguramiento y mejora de la calidad.
  • Impacto en el entorno físico, social e inclusión (género y discapacidad).
  • Resultados de la gestión de calidad.
  • Innovación.

Apoyo a las justicias provinciales

Promovemos la modernización de los poderes judiciales de todo el país, respetando y reconociendo las particularidades propias de cada una de ellas. Instrumentamos acciones de asistencia técnica y apoyo directo a las distintas jurisdicciones para el fortalecimiento de la gestión judicial, buscando unificar criterios en materia de gestión y generar procesos más rápidos y transparentes.

La estrategia contempla:

  • Implementación de nuevos instrumentos y estructuras organizacionales que agilicen los procesos y construyan una justicia más cercana a la gente.
  • Unificación de criterios en materia de gestión judicial.
  • Potenciar los resultados que generen una mejora en la vida a la gente con procesos de modernización.
  • Puesta en marcha de un audaz plan piloto de generalización de la oralidad en el fuero civil que marcará un antes y un después en la justicia argentina porque permite tanto a nivel legal como práctico, gestionar oralmente los procesos civiles con herramientas y prácticas conceptuales específicas para la etapa probatoria.
  • Apoyo a todas las provincias en la implementación de los procesos por audiencias en los juicios de conocimiento con el marco procesal vigente, sin necesidad de reformas legislativas.

Premio Nacional a la Justicia 2018

Ganadores del Premio Nacional a la Calidad en la Justicia 2018

Premio Oro Excelencia en la Gestión de Calidad
  • Juzgado Civil, Comercial y Familia de Tercera Nominación de Rio Cuarto, Provincia de Córdoba.
  • Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nro. 8 del Departamento Judicial de Quilmes, Provincia de Buenos Aires.
Diploma de Reconocimiento Nivel Oro a la Mejora en los criterios de “Liderazgo” y “Aseguramiento de la Calidad”
  • Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación.
Premio Plata Implementación de Sistema de Gestión de Calidad
  • Juzgado de Paz Chimbas del Poder Judicial de San Juan, Provincia de San Juan.
  • Cámara de Apelaciones en lo Civil en Documentos y Locaciones, Familia y Sucesiones, Centro Judicial, Concepción de Tucumán, Provincia de Tucumán.
Diploma de Reconocimiento Nivel Plata a la Mejora en los criterios “Enfoque en el Usuario” y “Participación Eficaz del Personal”
  • Centro de Capacitación y Gestión Judicial "Dr. Mario Dei Castelli", Poder Judicial Provincia de Misiones.
Diploma de Reconocimiento Nivel Plata a la Mejora en el criterio “Liderazgo”
  • Cámara Civil y Comercial Común Centro Judicial Capital. Poder Judicial Tucumán. Provincia de Tucumán.
Premio Bronce - Emprendedores de la Calidad
  • Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nro. 13 de Quilmes, Provincia de Buenos Aires.
  • Juzgado Correccional N° 1 de Corrientes.
  • Juzgado del Trabajo y Minas de Santiago del Estero.
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