Presidencia de la Nación

Diplomatura Superior en Acceso a la Justicia como Política Pública


La diplomatura en "Acceso a la Justicia como Política Pública" es una propuesta de formación diseñada en conjunto entre la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia y la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), destinada específicamente al personal administrativo de los Centros de Acceso a la Justicia de todo el país y a las promotoras y promotores de acceso a justicia que se integraron recientemente a los CAJ.

El trayecto formativo tiene por objetivo central poner en valor los saberes adquiridos en el territorio. Particularmente, está dirigida a quienes constituyen la puerta de entrada al acceso a derechos de las personas consultantes, mayoritariamente población en situación de vulnerabilidad que habita barrios populares.

La diplomatura propone jerarquizar saberes adquiridos en la experiencia laboral cotidiana promoviendo una mirada reflexiva, formalizando académicamente aquellos saberes y aportando al currículum de cada persona cursante.

Detalles de la diplomatura

  • El inicio de la diplomatura es en mayo de 2022.
  • Tiene una duración de 10 meses desde el encuentro inaugural y el primer turno de entrega del trabajo final, programado para marzo de 2023.
  • Se organiza en seis módulos que constan de cuatro encuentros sincrónicos, más una serie de actividades asincrónicas.
  • Cada módulo contará con bibliografía específica y con material de apoyo producido por el Área de Capacitaciones de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia.
  • La carga total es de 600 hs reloj, entre clases sincrónicas y asincrónicas, trabajos prácticos y práctica laboral.
  • Tiene como requisito haber obtenido título secundario.
  • La propuesta es sin cargo para el personal administrativo de Acceso a la Justicia.
  • El título otorgado es “Diplomatura Superior en Acceso a la Justicia como Política Pública”.

Cuerpo docente

El cuerpo docente está compuesto por profesionales de excelencia en la defensa de los Derechos Humanos con vasta experiencia en políticas públicas vinculadas al tema y con un fuerte compromiso con procesos de transformación social.

Desigualdades, comunidades y acceso a la justicia

El libro Desigualdades, comunidades y acceso a la justicia, lanzado en noviembre de 2023, recopila los trabajos finales elaborados por integrantes del programa "+ Justicia en tu Barrio", en el marco de la Diplomatura Superior en Acceso a la Justicia. Los textos recogen las problemáticas que los equipos de los CAJ (trabajadores/as y promotores/as) identifican en su territorio de acción, las respuestas brindadas, las herramientas disponibles y los desafíos de cara al futuro. La publicación es una invitación a reflexionar sobre el acceso a la justicia desde los espacios que desarrollan esta política de cercanía que son los CAJ y se puede descargar en forma gratuita y distribuir libremente.


Descargas

Módulos y contenidos | Diplomatura Superior en Acceso a la Justicia como Política Pública (74.5 Kb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba