Presidencia de la Nación

Glosario DNRUA


*ADOPCIÓN: Es una institución jurídica que tiene por objeto proteger el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir y desarrollarse en una familia que le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades afectivas y materiales, cuando no le pueden ser proporcionadas por su familia de origen.

*ASPIRANTES A GUARDA CON FINES ADOPTIVOS: son aquellas personas que tienen el deseo de ahijar a una niña, niño o adolescente o grupo de hermanos y que han sido admitidos para dicha función desde el Registro de Adoptantes correspondiente a su domicilio.

*CENTRO DE VIDA: Se entiende por centro de vida el lugar donde las niñas, niños y adolescentes hubiesen transcurrido en condiciones legítimas la mayor parte de su existencia.

*CONVOCATORIAS PÚBLICAS: es una herramienta de difusión, que se utiliza para buscar familias para un niño, niña o adolescente, cuando la búsqueda entre quienes se encuentran inscriptos en todos los registros del país da resultado negativo.

*DECLARACIÓN DE SITUACIÓN DE ADOPTABILIDAD: es la resolución judicial que permite que un niño, niña o adolescente se encuentren en condiciones de ser adoptado y se dicta cuando existen motivos que impiden que puedan continuar conviviendo con su familia de origen y se han agotado las posibilidades de modificar esa situación.

*DISPONIBILIDAD ADOPTIVA: son las posibilidades y aptitudes que poseen los postulantes para ahijar niñas, niños y adolescentes, teniendo en cuenta sus edades, su condición de niño solo o de grupo de hermanos, la existencia de alguna enfermedad o discapacidad.

*DNRUA: es la sigla que designa a la Dirección Nacional de Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, que fue creada por la Ley 25.854 con asiento en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Esta Dirección posee una base de datos compuesta por las nóminas de aspirantes a guarda con fines adoptivos de todo el país.

*GUARDA CON FINES ADOPTIVOS: es la resolución judicial a través de la cual se otorga a una familia la responsabilidad del cuidado y crianza de una niña, niño o adolescente, durante un período determinado (6 meses), como trámite previo a la adopción.

*INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO: es la máxima satisfacción, integral y simultánea de los derechos y garantías reconocidos a todas las niñas, niños y adolescentes.

*JUICIO DE ADOPCIÓN: luego de la etapa de guarda con fines adoptivos, el juez interviniente inicia, de oficio, a pedido de los guardadores, o del órgano de protección de derechos el juicio de adopción, que es la última etapa en la otorga a la niña, niño y adolescente la condición de hijo.

*REGISTROS DE ADOPTANTES: son los registros organizados por cada una de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la inscripción de personas que se ofrecen a paternar o maternar por medio del instituto de la adopción. Cuando los jueces con competencia en materia de adopción, declaran la situación de adoptabilidad de una niña, niño, adolescente o grupo de hermanos, solicitan la remisión de legajos de los aspirantes inscriptos en los registros locales, cuya disponibilidad adoptiva responda a esa situación particular. De no encontrarse familias allí, se amplía la búsqueda en la nómina nacional que administra la DNRUA.

*RED FEDERAL DE REGISTROS: está compuesta por los registros de aspirantes a guarda de todo el país, y se interconecta por una base de datos con las nóminas de aspirantes a guarda con fines adoptivos que depende de la DNRUA.

*VINCULACIÓN: es el período previo al otorgamiento de la guarda con fines adoptivos, con el fin de iniciar la construcción del vínculo entre la niña, niño o adolescente y la familia seleccionada por el juzgado.
Se lleva a cabo mediante una serie de encuentros que los reúnen y como es posible que en los encuentros se susciten miedos, ansiedades, dudas e idealizaciones, tanto en las niñas, niños y adolescentes como en los postulantes, en esta instancia el acompañamiento profesional resulta fundamental ya que puede facilitar el conocimiento mutuo, atendiendo a la frecuencia y duración de los encuentros en función de las necesidades de cada niña, niño y adolescente.

Scroll hacia arriba