Presidencia de la Nación

Funcionamiento de la DNRUA


La DNRUA posee una base de datos integrada por las Nóminas de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de las Jurisdicciones de todo el país.

Para incorporarse a esta Base de datos las provincias debieron:

  • Adherir a través de la normativa provincial correspondiente a la Ley Nº 25.854 y su reglamentación
  • Firmar un convenio de traspaso de datos con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de La Nación.
  • Incorporar los datos de los postulantes inscriptos a la Base de Datos de la DNRUA.

Búsqueda y selección de postulantes

Cuando se declara a una niña, niño o adolescente en situación de adoptabilidad, el juez que dicta la resolución, inicia la búsqueda de legajos de aspirantes a guarda inscriptos en el registro correspondiente al lugar de residencia de aquellos y atendiendo a sus necesidades (particularidades).

En caso de no encontrar postulantes que se adecúen, o bien cuando por motivos fundados la niña, niño o adolescente deba salir de la jurisdicción donde reside, el Registro local solicita a la DNRUA que amplíe la búsqueda, primero en la Región y luego en todo el país.

De no arrojar resultado en la base de datos se procede a realizar un pedido de colaboración en las provincias de todo el país, el cual consiste en una búsqueda exhaustiva de aspirantes a guarda que estén dispuestos a ampliar sus perfiles adoptivos a fin de dar respuesta a las necesidades emocionales y demás particularidades de esa niña, niño o adolescente.

Los legajos son remitidos al juez-por intermedio de la DNRUA- quien realiza la selección y las entrevistas con postulantes, y establece cuál de ellos se adecúa mejor a las circunstancias de la niña, niño o adolescente en situación de adoptabilidad y se encuentra en condiciones de iniciar la etapa de la vinculación.

Personas legitimadas para acceder a la red

  • Los operadores de los Registros Locales podrán acceder a la Nómina de Aspirantes correspondiente al Registro de su jurisdicción. Actualmente estamos trabajando en la mejora y transparencia de nuestra base informática a fin de agilizar los procesos y brindar mayor seguridad, interoperabilidad e interacción al sistema, siempre garantizando la protección de los datos personales.
  • Los Jueces y Defensores que resulten competentes en procesos de guarda con fines adoptivos. Tendrán acceso directo a la Nómina de Aspirantes correspondiente al Registro de su jurisdicción.
  • Los postulantes podrán verificar los datos referidos a su inscripción.

Ratificación

Dentro de los treinta (30) días corridos anteriores al cumplimiento del plazo que establezca el Registro Local correspondiente, el interesado deberá ratificar personalmente y por escrito su intención de permanecer en la Nómina General de Aspirantes. Caso contrario la caducidad se producirá automáticamente.

Consultas

[email protected]

Scroll hacia arriba