Símbolos provinciales jujeños


Bandera de Jujuy

Replica la única bandera creada por el General Manuel Belgrano que ha sobrevivido hasta nuestros días y cuya depositaria es hoy nuestra ciudad capital: San Salvador de Jujuy.

Sus dimensiones son de 1,40 m de alto x 0,90 de ancho; es blanca y en el centro exhibe el escudo de la Asamblea del año XIII.





El 20 de abril de 1927 se inauguró un salón especialmente dedicado a su guarda. Esta réplica recibe los mismos honores que la Bandera Nacional de Guerra en el Regimiento de Infantería Mecanizado III "General Belgrano". Venerada a lo largo de dos siglos, se conservó primero en el viejo Cabildo de la ciudad, luego pasó a la Catedral y de allí, a la primera Casa de Gobierno.

El Artículo 1 de la Ley provincial Nº 4816, sancionada en 1994, establece: "Adóptase la Bandera Nacional de nuestra libertad civil, así denominada por el Cabildo de la ciudad de San Salvador de Jujuy en el acta respectiva del 25 de mayo de 1813 y que fuera entregada a éste y a su pueblo por el general Don Manuel Belgrano, como bandera de la Provincia de Jujuy."

Escudo de Jujuy

Nuestro blasón provincial es el único de la Argentina que es más ancho que alto. Tiene forma de broquel normando.

Nuestro blasón contiene los símbolos del escudo nacional: muestra dos manos entrelazadas que representan la fraternidad, y el gorro frigio que simboliza la libertad. También exhibe dos ramas de olivo entrelazadas en su parte inferior por una cinta azul y blanca, que representan la paz que reina en el pueblo argentino.

Coronando el escudo, se ve un sol naciente que alude al nacimiento de la nueva provincia, ante la confraternidad de las restantes del país, luego de su separación de la provincia de Salta.

Las flores rosadas contenidas en las espiras podrían ser referencias a los triunfos en las batallas de Tucumán y de Salta durante las guerras de la Independencia o a las virtudes de “muy leal y constante” con que los reyes de España distinguían antiguamente a Jujuy, aunque no existe documentación que avale estas hipótesis.

Nuestro escudo fue institucionalizado por medio de la Ley Nº 2.543 del 28 de julio de 1960.

Himno Provincial

A mediados del siglo pasado, Laureano Rodríguez compuso la música y Manuel Corte elaboró la letra del Himno al Éxodo Jujeño.

La Legislatura provincial estableció la obligatoriedad de entonarlo en todos los actos oficiales y educativos que se realizan en establecimientos escolares de todos los niveles, y en los que se cante el Himno Nacional.




Descargar letra del Himno