Presidencia de la Nación

Laboratorio


El Laboratorio de la Junta de Seguridad en el Transporte tiene como misión principal brindar soporte técnico y científico al organismo, con altos estándares de calidad y confiabilidad, ante requerimiento de cualquier área que lo solicitara, pero con particular foco en las Direcciones Nacionales de Investigación de Sucesos, a fin de cumplir con los objetivos del organismo.

Funciones

Algunas de las funciones principales del Laboratorio de JST son:

  • Ejecutar ensayos, estudios y análisis sobre indicios materiales obtenidos de sucesos de transporte con el fin de obtener información objetiva, técnica y científicamente avalada, que permita validar y/o establecer hipótesis y líneas de investigación de los investigadores del organismo.
  • Brindar soporte técnico y científico, a distancia o en campo, con el fin de validar o establecer hipótesis o líneas de investigación de sucesos.
  • Asesorar a los investigadores respecto de cuestiones técnicas y científicas en la actuación en campo.
  • Realizar tomas de muestras de indicios vinculados a sucesos de transporte.
  • Conducir estudios técnicos y científicos destinados a producir información objetiva que pueda dar soporte a los objetivos del organismo.
  • Gestionar la vinculación tecnológica con otros organismos y laboratorios de objetivos y alcance similares.

Organización

El Laboratorio de la Junta de Seguridad en el Transporte se encuentra emplazado en la órbita de la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo Accidentológico del organismo. Se compone de un Responsable de Laboratorio; un Responsable de Gestión de la Calidad; personal de Administración y Seguimiento; y tres divisiones de trabajo principales, a saber: División de Análisis de Materiales, División Desempeño de Vehículos, División Registradores y Electrónica.

La División Análisis de Materiales se encarga de realizar análisis multidisciplinarios sobre distintos tipos de elementos vinculados a vehículos y/o infraestructura de interés para las investigaciones. Particularmente analiza aquellos elementos involucrados y recuperados en sucesos de transporte, con el fin de determinar el desempeño de los materiales, analizar los motivos de sus fallas, determinar mecanismos de fallas, caracterizaciones físico químicas, identificación de elementos y/o validación de hipótesis o líneas de investigación. Dentro de esta división se encuentran las siguientes especialidades: ensayos mecánicos clásicos; ensayos no destructivos; ensayos físico químicos; estudios compuestos; metrología. Además, tiene como objetivo brindar soporte técnico y científico en cuestiones relacionadas a materiales y su comportamiento.

La División Desempeño de Vehículos utiliza tecnología computacional y de visualización para proporcionar historias precisas de tiempo y movimiento de la secuencia de eventos y evaluar datos de múltiples fuentes para determinar el movimiento del vehículo y de los ocupantes y las causas subyacentes de ese movimiento. Desarrolla animaciones de video de escenarios de accidentes, evalúan los mecanismos de lesiones de los ocupantes y participan y dirigen la investigación en proyectos especiales según sea necesario. Realiza el diseño y simulación por elementos finitos de piezas y vehículos, así como sus condiciones ambientales.

La División Registradores y Electrónica se encarga de extraer, formatear, analizar y presentar datos de registradores de vuelo de aeronaves (FDR) y registradores de voz de cabina (CVR), de registradores instalados en locomotoras y trenes (ERU), barcos grandes (VDR) y algunos vehículos automotores (EDR). Además, se encarga de analizar la electrónica adjunta que pudiera ser de interés para las investigaciones (GPS, CCTV, Cámaras, teléfonos móviles, Smart devices, tablets, PDA, computadoras, etc).

Scroll hacia arriba