Investigaciones e informes de seguridad

Las investigaciones técnicas que realiza la JIAAC tienen como objetivo bajar la tasa de accidentes de aviación evitando la repetición de sucesos a traves de la difusión de informes de seguridad y el seguimiento de recomendaciones, promoviendo mejoras en la Seguridad Operacional.

Últimas investigaciones

Recomendaciones sobre seguridad

El principal producto de la JIAAC son las recomendaciones sobre seguridad, que promueven acciones eficaces en el sistema aeronáutico. Las recomendaciones pueden surgir de hallazgos en las investigaciones técnicas, condiciones latentes detectadas o en situaciones en las que la JIAAC comunica su opinion en relacion a las buenas practicas operacionales. El seguimiento de recomendaciones es fundamental para retroalimentar al sistema y generar un ciclo de mejora continua.

“Una propuesta de las autoridades encargadas de la investigación de accidentes del Estado que realiza la investigación, basada en la información obtenida de la investigación y formulada con la intención de prevenir futuros accidentes o incidentes”. Además, agrega: “Las autoridades encargadas de la investigación de accidentes o incidentes del Estado que la realiza recomendarán (…) en cualquier fase de la investigación de un accidente o incidente a las autoridades competentes, entre ellas las de otros Estados, todas las medidas preventivas que considere necesario tomar rápidamente para aumentar la seguridad operacional de la aviación”

Anexo 13 (OACI), Investigación de accidentes e incidentes de aviación, edición 2016



Ultimas recomendaciones

Alertas

Cuando se detectan patrones de comportamiento o condiciones de riesgo recurrente, se procede a realizar un analisis cuantitativo y posteriormente realizar informes específicos abreviados que alerten a la comunidad aeronáutica sobre dichos patrones.

Ver alertas

Estadísticas

Una de las herramientas más importantes para cumplir con nuestra misión es el análisis estadístico. La explotación de datos de sucesos de aviación es una de las principales fuentes de datos oficiales sobre seguridad operacional, la identificación de las principales variables intervinientes en ellos, permite al organismo evaluar y determinar indicadores precisos para descubrir tendencias, alertar ante la recurrencia de sucesos o elaborar recomendaciones anticipadas.

Ver estadísticas