Presidencia de la Nación

Activar: 
0
Template: 
caritas

Mesas y proyectos

A partir de los encuentros se conforman Mesas de Trabajo sobre temáticas específicas. De algunas de esas mesas surgieron proyectos concretos, algunos de los cuales todavía se encuentran en desarrollo.


Mesa "Desarrollo regional y federal"

A partir del encuentro virtual, del que participaron actores de todo el país, surgieron como temas a trabajar para el mediano y largo plazo, por un lado, las desigualdades territoriales existentes en el país y, por otro lado, las malas condiciones de vida en las que viven miles de argentinos en los grandes aglomerados urbanos, que empeoraron producto de la pandemia.

Proyecto: Convocatoria para la presentación de ideas y proyectos para el desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial

La necesidad de un mayor equilibrio en la distribución demográfica y económica en el territorio del país constituye un desafío histórico y cultural y es fenómeno de profundas raíces
y de una clara necesidad de reversión.

En este marco, varios actores de Argentina Armónica, impulsados por la Secretaría de Asuntos Estratégicos, comenzaron a trabajar en la realización de una convocatoria para presentar
ideas y proyectos.

El objetivo de la iniciativa apunta a convocar a la sociedad en su conjunto a presentar propuestas e ideas que promuevan la desconcentración productiva y urbana para lograr un mejor hábitat para la población, especialmente aquella con necesidades básicas insatisfechas, valorando la cultura popular.

De la convocatoria, en la que todavía se está trabajando, van a poder participar los municipios y provincias, Universidades, Organizaciones de la Sociedad Civil, Cooperativas, Organizaciones
sociales, Empresas, entre otros, con el requisito de que exista articulación y trabajo colaborativo entre varios de los actores mencionados.

Por otro lado, participan en la confección de la convocatoria, además de la Secretaría de Asuntos Estratégicos y los integrantes de Argentina Armónica, una mesa conformada por Ministerios nacionales que acompañan la iniciativa y que trabajarán, además, en integrar las políticas públicas que se estén desarrollando a los proyectos e ideas que la sociedad presente.

La asignación final de los fondos a 21 proyectos de muchas de las zonas más postergadas, fue realizado por un jurado integrado por referentes prestigiosos que expresan miradas muy diversas. En la evaluación de los proyectos se ha puesto especial foco en que los proyectos sean sustentables para garantizar, en lo posible, que sea efectiva la relocalización y el arraigo.

Esta iniciativa, también asumida por el Consejo Económico Social, se encuentra en proceso de implementación


Mesa "Mejora de la alimentación en comedores"

Luego del encuentro de abril de 2019, se conformó una mesa de trabajo que se planteó trabajar propuestas que permitieran ayudar ante los problemas de hambre y desnutrición existentes en nuestro país.

Con este objetivo, Solidagro, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP}, Barrios de Pie, Cáritas, la UNTREF, la Fundación Educar para un Mundo Mejor, y la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (RITEP) se juntaron para desarrollar un proyecto conjunto.

Lo que se propuso fue mejorar el acceso a alimentos nutricionalmente ricos como las legumbres, frutas y verduras, de acuerdo con los lineamientos de las Guías Alimentarias Argentinas, desde los diferentes espacios comunitarios que brindan alimentación en el país, con la participación de las organizaciones populares.

Para lograr este propósito se comenzó con una tarea de relevamiento de comedores y merenderos en todo el territorio nacional. Se trata de una tarea con alto grado de dificultad debido a la gran cantidad de espacios que surgieron en los últimos años, a la dispersión geográfica de su localización y a que la mayoría se encuentran en zonas con restricciones de comunicación tanto física como virtual pero, sin duda, en el lugar donde la necesidad es imperiosa.

A medida que se fue avanzando con el relevamiento, con la fuerte participación de Solidagro, desde el mes de noviembre hasta la actualidad, se fueron distribuyendo donaciones de legumbres, fundamentalmente texturizado de soja, a dichos espacios. Asimismo, se distribuyeron materiales audiovisuales y se conformaron grupos de WhatsApp como método para estar en contacto con los comedores.

Hasta la fecha, se han distribuido más de 35tn de alimentos a un total de 659 comedores y merenderos de organizaciones sociales.

Por otro lado, se desarrolló una aplicación que permite mejorar el relevamiento, la geolocalización y sistematización de información relevante de los espacios comunitarios que brindan alimentos. La aplicación es una herramienta metodológica de intercambio de información a través del uso de dispositivos móviles que permite también relevar los alimentos que se brindan de manera periódica, para sistematizar la información y elaborar conclusiones y recomendaciones nutricionales diseñadas de manera pedagógica. Asimismo, la aplicación permite recabar información para generar estrategias para lograr una mejora nutricional y cambiar hábitos de consumo. Un total de 1500 comedores conforman la red de espacios dispuestos a participar de la iniciativa.

Video de presentación


Mesa "Acciones ante el COVID-19"

En el marco de la pandemia y la emergencia sanitaria, Argentina Armónica, el Ministerio de Salud de la Nación y diversas Universidades confeccionaron una serie de cursos audiovisuales y sencillos con recomendaciones y protocolos para la prevención ante la emergencia sanitaria producida por el COVID-19.

Los cursos están destinados a trabajadoras y trabajadores para la prevención de la salud en los lugares de trabajo. En total, hasta el momento, se confeccionaron 13 cursos sobre: Distribuidores de alimentos, Agricultura familiar, Personal de comedores, Servicio de comunicación, Servicio de Repartidor a domicilio, Servicio de Peluquería, Servicio de recolección de residuos, Recuperadores sociales urbanos, Personal de almacenes y Kiosco, Personal de bares y hamburgueserías, Personal de la Construcción, Personal de Clínicas Veterinarias, y Personal doméstico, cuidadores de niños, niñas y adultos mayores.

Por otro lado, junto con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), se está trabajó en la confección de un recursero digital de fácil acceso y de actualización constante, con las acciones que se realizaron para ayudar a la ciudadanía ante los diferentes problemas y necesidades surgidos producto del covid-19 y el aislamiento social preventivo y obligatorio.


Mesa "Agricultura familiar"

Desde principios del año 2020, productoras y productores agrícolas de diferentes modelos de producción, tamaño y cultura, empresarias y empresarios relacionados a la actividad, técnicas y técnicos, organizaciones sociales, la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular, y otros actores, junto a equipos de Argentina Armónica conformaron una mesa de trabajo sobre Agricultura.

La intención inicial de la mesa fue compartir experiencias, vivencias y culturas de trabajo para que cada uno pudiera enriquecer al otro.

Luego de varios encuentros, se fueron conformando proyectos colectivos de los que participaron múltiples actores.

Proyecto: "Proyecto Hortícola Agroecológico Sustentable en Chivilcoy"

A partir del trabajo conjunto y colectivo, se propuso desarrollar un Polo de Producción Hortícola a cargo de agricultores familiares integrantes de Movimientos Sociales que resulte aplicable en otras localidades de similares características.

El proyecto procura impulsar el desarrollo sustentable de la producción hortícola agroecológica, acompañado de apoyo técnico y evaluación de impacto coordinado por profesionales idóneos de la localidad.

Además, tiene previsto incorporar tecnologías de procesos orientadas a una producción agroecológica con menores costos de insumos, reducción de riesgos ambientales y en la salud de las productoras y los productores, las consumidoras y los consumidores, y una mejora en el rendimiento por parcela entre otros objetivos.

Asimismo, otro de los objetivos que tiene el proyecto es acortar los eslabones de la cadena de comercialización a través del desarrollo de esquemas diferenciados de logística optimizada.

Participan del proyecto, que ya se encuentra en etapa de producción, la Asociación Rural de Chivilcoy, el Municipio de Chivilcoy, la Cámara de Contratistas Rurales, Hogar Lauhirat, Grupo Puente, CREA, INTA, Argentina Armónica, RITEP, entre otros.

Proyecto: "Proyecto integral para la mejora del sistema de Agricultura Familiar en Almirante Brown"

A partir de visitas a chacras de agricultores familiares en Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, surgió la posibilidad de trabajar de manera integral proyectos que sirvan de modelo a replicar para mejorar la producción de la agricultura familiar.

El proyecto implica abordar diferentes aspectos entre los que se pueden mencionar: cómo mejorar la comercialización y canales de ventas, incorporación de tecnologías, mejoras en la producción, entre otros, en un marco donde se respete los valores de los agricultores familiares.

Para esto, además, se han organizado equipos de trabajo que incluyen a las trabajadoras y los trabajadores, organizaciones sociales, técnicos, funcionarias y funcionarios, empresarias y empresarios, entre otros. Se ha desarrollado y se está aplicando una herramienta de evaluación y se encuentra en proceso de implementación un software de gestión.

Participan el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y agricultoras y agricultores familiares de la zona, la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (RITEP), Municipio de Almirante Brown, empresarios, miembros de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa y equipos técnicos del INTA.

El proyecto fue aprobado por el Ministerio de Agricultura y se encuentra en proceso de producción.

Proyecto: "Mejora del sistema productivo de la Agricultura Familiar en Moreno"

En Moreno, organizaciones sociales, el Municipio, la Iglesia, la RITEP, SAFCI, INTA, y Argentina Armónica desarrollaron conjuntamente un proyecto para implementar un esquema de producción integral y diversificado para el desarrollo de la agricultura familiar.

Entre otras acciones, el proyecto propone impulsar el desarrollo sustentable de la producción hortícola y avícola agroecológica, con apoyo técnico y evaluación de impacto, y diversificar la producción para alcanzar una mayor estabilidad productiva y económica de las familias productoras integrantes de la "Asociación Civil de Agricultores Familiares 15 de Abril".

El espacio, a cargo de la cooperativa Mariano Moreno, incluye 40 invernáculos y un módulo de hidroponía.

Se ha desarrollado y se está aplicando una herramienta de evaluación y se encuentra en proceso de desarrollo un software de gestión.


Simplificación de las tramitaciones de proyectos ante programas sociales nacionales

Junto a Cáritas, la UTEP y la RITEP se planteó a la Sindicatura Gral de la Nación (SGN) las demoras las tramitaciones de proyectos tendientes a mejorar situaciones socio-productivas urgentes de unidades productivas de la economía popular.

En respuesta al planteo mencionado la SGN convocó a los ministerios a cargo de los programas mencionados y se realizó un trabajo sostenido para simplificar los trámites de presentación y rendición manteniendo al mismo tiempo adecuados niveles de control.

Uno de los principales frutos de ese proceso fue la Decisión Administrativa JGM 862/22

Además de las iniciativas mencionadas, se encuentran en proceso de elaboración varios proyectos con similar modalidad que los mencionados: abordaje de una problemática que es considerada relevante por los diversos participantes de Argentina Armónica, diálogo sobre posibles caminos de solución que reúnen la valoración de las raíces y la innovación, desarrollo de un proyecto concreto con la participación de diversos actores sociales en el que se aplican los criterios acordados para lograr aprendizajes necesarios para la construcción de políticas de Estado.

Scroll hacia arriba