Presidencia de la Nación

Argentina Armónica

Argentina Armónica genera espacios para que diferentes actores sociales, políticos y técnicos aporten su mirada diversa y acuerden criterios centrales para la construcción de políticas de Estado. Son acuerdos amplios tendientes a una Argentina en la que todas las personas que la habitan (aportando el esfuerzo del que cada uno es capaz) alcancen la plenitud de derechos.

Por una Argentina Armónica en su diversidad

Encuentros

Actividades de exposición e intercambio por parte de actores sociales diversos, donde se comparten distintas miradas sobre ejes temáticos amplios, en un ambiente de respeto y escucha constructiva

Mesas de diálogo

Destinadas a profundizar el diálogo, cuando se detecta cierto nivel de acuerdo sobre una problemática y disposición para colaborar en alguna medida en la construcción de posibles soluciones

Proyectos

Nacen de un acuerdo previo en las Mesas y constituyen propuestas específicas de cooperación. Cada parte asume un compromiso para realizar una actividad concreta que contribuya a paliar o solucionar un problema social.

¿Quiénes conforman Argentina Armónica?

Argentina Armónica nació con un primer encuentro en abril de 2019, organizado entre la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), con un equipo de representantes de distintas corrientes políticas y sectores sociales comprometidos con el diálogo como herramienta para resolver conflictos y mejorar las políticas públicas.

A principios del año 2020, la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil (SRPISC) de la Jefatura de Gabinete creó un programa para apoyar la iniciativa, de la cual participan, además de las Universidades, la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, la Fundación Educar para un Mundo Mejor y diversos actores e iniciativas con las cuales se trabaja sinérgicamente.


Una modalidad diferente para obtener resultados diferentes

La filosofía de Argentina Armónica tiene como fundamento la convicción de que para constituir una Argentina mejor se necesita de todas y todos, y para eso, desde el inicio se propuso construir un espacio donde todas las visiones puedan dialogar en la búsqueda de generar consensos duraderos.

Para alcanzar este objetivo, se consensuó realizar las actividades con un perfil mediático muy bajo. Asimismo, las acciones que se llevan adelante no se difunden antes de su realización y se trabaja con reserva con las invitadas y los invitados, los intercambios y exposiciones que se realizan.

Se trata de un modo distinto de actuar que permita generar acuerdos que trasciendan la coyuntura. Esto es simplemente una manera nueva para procurar obtener resultados nuevos.

Condiciones de trabajo

Respetar el pluralismo, la apertura a distintos sectores políticos y sociales, promover el diálogo respetuoso y constructivo y el bajo perfil mediático de la iniciativa. No se realiza cobertura de prensa para evitar especulaciones políticas alrededor de la convocatoria, la participación y las opiniones expresadas.

Scroll hacia arriba