Salud Mental
Campaña Nacional
Salud Mental es cosa de todas y todos.
Kit para talleres con adolescentes y jóvenes “Salud Mental es cosa de Todas y Todos”
Te presentamos un conjunto de herramientas y dinámicas para desarrollar talleres sobre salud mental, desde un abordaje integral, con enfoque de derechos y perspectiva comunitaria.
Un material para trabajar la promoción y bienestar de la salud mental de las juventudes que incluye dinámicas, juegos y múltiples actividades, para abordar temáticas como: consumos, violencias, abuso sexual, suicidio, depresión, trastornos de la conducta alimentaria (TCA), padecimientos, falsas creencias, representaciones sociales y discapacidad.
El kit está dirigido a profesionales de la salud, escuelas, clubes de barrio y cualquier organización comunitaria que quiera incorporar una guía con actividades lúdicas para desarrollar con las juventudes.
Creado en conjunto por el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), la Dirección de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de Nación (DIAJU), la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos del Ministerio de Salud de Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación, creó esta campaña de comunicación y sensibilización federal con el fin de tratar los temas más significativos para las juventudes en relación a la salud mental, desde un enfoque comunitario, de prevención, promoción y de derechos.
La campaña propone brindar herramientas, acercar y difundir recursos a la población. La salud mental es un derecho y podemos cuidarla entre todos y todas.
Hacia un acompañamiento de la salud mental desde una perspectiva joven.
Las juventudes de nuestro país viven experiencias múltiples y diversas, generadas por condiciones sociales particulares. Reconocer su pluralidad permite abordar y proponer políticas públicas, desde un enfoque integral e interseccional, para que las y los jóvenes vivan en plenitud.
La pandemia cambió drásticamente las formas de socialización. Esta transformación de hábitos cotidianos tuvo un fuerte impacto en las juventudes y produjo consecuencias emocionales. La ausencia de ámbitos de contención para que las y los jóvenes expresen sus sus preocupaciones limitó el acceso al derecho a una salud integral. Por este motivo, el Estado Nacional crea espacios, programas y acciones que brinden acompañamiento y herramientas para preservar la salud mental de las juventudes.
¿Qué es la salud mental?
Es cómo vivimos, de qué manera nos relacionamos y cómo nos expresamos. Es lo que nos pasa a diario: en el colegio, facultad o trabajo, con amigas y amigos, en la casa, con la familia y en el club de barrio; cómo nos atraviesa eso que vivimos, si nos afecta para bien o mal, para abajo o arriba.
Por eso cuando hablamos de salud mental hablamos de un proceso y no de un estado, porque puede ir cambiando. Desde el prejuicio y el desconocimiento se construyó un imaginario social que asocia a la salud mental con:
- Estar enfermos o tener un problema, la salud mental como “cosa de locos o locas”, atribuyéndole un significado negativo.
- Tener que estar siempre 100% feliz y bien para considerarse “saludable”.
Esta campaña apunta a deconstruir estas creencias, que imposibilitan la expresión de los propios sentimientos, para aportar a la reducción de la brecha al acceso al derecho de la salud integral de jóvenes.
Así como cuidamos nuestra salud física, es importante prestarle atención y cuidar la salud mental, porque no hay salud sin salud mental.
La Ley Nacional de Salud Mental 26.657 fue creada para “asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional”.
Esta Ley garantiza el derecho a recibir atención sanitaria y social integral y humanizada. ¿Cómo? a partir del acceso gratuito, igualitario y equitativo a las prestaciones e insumos necesarios para asegurar la recuperación y preservación de la salud.
Accedé a los materiales de la Campaña Nacional Salud Mental es cosa de todos y todas:
Capítulo 1: ¿De qué hablamos cuando hablamos de Salud Mental?
Capítulo 2: Salud Mental, estigmas y cuidados
Capítulo 3: Padecimientos de salud mental e información segura
Capítulo 4: Hablemos sobre suicidio
Recordá
Si vos o alguien que conoces necesita ayuda, podés comunicarte a la línea nacional de salud mental: 0800 999 0091 las 24 hs. Vas a poder recibir orientación, asesoramiento y una primera escucha.