Presidencia de la Nación

Coalición IPv6

Formamos parte del equipo de trabajo que promueve la adopción del protocolo IPv6.


Los cuatro principales registros de Internet, ARIN, RIPE, APNIC y LACNIC se encuentran en una fase final de agotamiento de sus reservas de direcciones IPv4. La IANA ya había agotado el pool central en 2011 y sólo AfriNIC aún no ha entrado en la fase final, si bien ha comenzado a utilizar su último bloque /8. Para mover tráfico de un lugar a otro necesitamos identificar los equipos para esto se usan las direcciones IP:

  • Esas direcciones tienen que ser únicas a nivel global para no tener problemas
  • Las direcciones de fuente y destino tienen que ser conocidas para poder enviar información de un lugar a otro

Los encargados de realizar estas asignaciones por región se describen a continuación:

Situación Actual:

Problemas asociados a la adopción tardía de IPv6

En diversas regiones la adopción de IPv6 ha tenido un crecimiento rápido, creando una asimetría tanto entre países y regiones, como a su vez entre proveedores de internet de un mismo país. Esto puede conducir a una fragmentación de la internet actual, entre zonas que tengan mejores condiciones de acceso que otras.
Particularmente puede ser problemático para los países de la región que están en una etapa tardía de adopción de IPv6. Por otro lado, la escasez de direcciones representa un freno al surgimiento de nuevas empresas y startups, ya que se encuentran en desventaja respecto de los operadores ya instalados en el mercado.
Por último, vale la pena destacar que hoy en día ya existen grandes organizaciones que consideran IPv6 como el único protocolo a mantener y utilizar, conservando la compatibilidad con IPv4 mediante el uso de traducción o gateways.

Es por este motivo hemos decidido impulsar a través de la Coalición IPv6 un trabajo colectivo entre el Estado y organismos de diferentes sectores - privado, técnico, académico y civil - para promover e incentivar la transición del protocolo IPv4 a la nueva versión:

Para ver la resolución: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNormaBusquedaAvanzada/181139/20180406

Esta iniciativa, creada bajo la órbita de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, trabajará de manera conjunta con diferentes organismos. En primera instancia, junto a NIC Argentina, el Ente Nacional de Comunicación y la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información del Ministerio de Modernización y se espera la participación de otras entidades.

La Coalición para la adopción de IPv6 tiene como objetivo:

  • Analizar la evolución del protocolo de Internet versión 6 en la región y en el mundo en materia de innovación, beneficios tecnológicos, políticos, económicos y sociales
  • Articular investigaciones y desarrollos dentro del Estado Nacional e instituciones académicas, potenciando los recursos nacionales
  • Fomentar la participación de profesionales e investigadores de nuestro país en los ámbitos de discusión y definición del protocolo de Internet existentes a nivel mundial
  • Establecer intercambios con los Estados provinciales y municipales, las pequeñas y medianas empresas (PyMES) y los emprendedores en la adopción y uso del protocolo de Internet
  • Analizar posibles riesgos, realizar informes y formular documentos de buenas prácticas orientadas a la adopción del protocolo

Si querés sumarte a la Coalición, lo podés hacer a través de la "Carta de Adhesión" a la cual tanto empresas como instituciones de cualquier sector podrán unirse a la Coalición IPv6 para colaborar en las acciones e iniciativas que faciliten la adopción de la nueva versión del protocolo:

https://www.ipv6.ar/novedades/noticias/como-adherirte-a-la-coalicion-ipv6

Benchmark internacional

Considerando el crecimiento exponencial que tuvo la red en este último tiempo ha llevado a los rangos de IP's, en su versión 4, a su ultima fase de agotamiento. A su vez y entendiendo que tecnologías como, por ejemplo, Internet de las Cosas (IoT), o tendencias como el aumento de dispositivos por usuario, hacen que sea necesaria una solución a esta situación debido al cremiento en la demanda de numeración IP.

En este contexto es que consideramos necesario realizar un estudio internacional para comprender la situacion y las políticas adoptadas en la región.

Aquí podrás descargar el informe Benchmark Regional - Coalición IPv6

Scroll hacia arriba